Chile negociará soluciones al tema energético

Aceptó integrar una comisión bilateral que revisará la crisis actual

BUENOS AIRES.- Chile aceptó la propuesta argentina de crear una comisión bilateral para buscar soluciones al conflicto originado por la decisión del presidente Néstor Kirchner de limitar las exportaciones de gas al vecino país, informó ayer la canciller chilena Soledad Alvear.

El anuncio de la funcionaria se hizo público dos días después de que el gobierno del presidente Ricardo Lagos envió una protesta formal a la Argentina por la reducción de sus envíos de gas a Chile. Tras señalar que el gobierno trasandino aceptó la propuesta argentina de conformar una comisión bilateral, Alvear dijo que aún no se definió si funcionará en Santiago, en Buenos Aires o en ambas ciudades.

No obstante, Alvear advirtió que Chile tiene una percepción jurídica muy diferente a las interpretaciones del gobierno de Kirchner en torno a los protocolos firmados que garantizan la no discriminación.

La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que el problema es muy complejo, porque Chile hizo una apuesta basándose en los acuerdos con la Argentina para el suministro de recursos energéticos. «Se firmaron acuerdos en esa dirección y el gobierno (chileno) estima que no hay cumplimiento a estos compromisos pactados», puntualizó la funcionaria, en declaraciones a la prensa de su país.

La Cancillería argentina respondió el miércoles la queja diplomática chilena enviada el martes, por medio de una nota en la que asegura que la restricción temporal de sus exportaciones de gas a Chile «no contradice los compromisos bilaterales vigentes».

En esa misiva, la Argentina propuso crear una comisión bilateral y dejó abierta la posibilidad para que Chile actúe contra los agentes privados que se desempeñan en su jurisdicción, si evalúa que hubo violación de contratos.

El vocero presidencial chileno Francisco Vidal dijo que tiene la plena confianza en que la palabra se cumpla, que hay disposición al diálogo y a encontrar soluciones» al conflicto.

En ese sentido, recordó que existe «un intercambio de notas diplomáticas», por lo que aconsejó esperar «que este proceso siga». Por su parte, el ministro de Minería de Chile, Alfonso Dulanto, anunció que encargó un estudio para determinar los mayores costos que representará para el sector la crisis energética por la que atraviesa la Argentina y que afectaría principalmente a las mineras del norte chileno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora