Chile: Piñera pidió «un acuerdo social» y sacará más carabineros a las calles

El presidente del país trasandino emitió un mensaje oficial esta noche, en el Palacio de la Moneda. Anticipó la reincorporación de agentes policiales y solicitó calma para avanzar en la reforma constitucional.

El presidente chileno Sebastián Piñera convocó este martes por la noche a un nuevo acuerdo social, con base en tres puntos estructurales, para lograr la paz en su país después de una nueva jornada de convulsión social. En tanto que agregó que se reincorporarán agentes de la policía nacional, con el propósito de contener los hechos de violencia registrados en distintos puntos.

«Son tiempos de unidad y de grandeza. Todos tenemos que unirnos en tres acuerdos: uno por la paz y la no violencia; un acuerdo por la justicia con una robusta agenda social que nos permita avanzar rápidamente hacia un Chile más justo; y un acuerdo para una nueva Constitución dentro del marco de nuestra democracia», indicó Piñera en el Palacio de la Moneda, en una conferencia donde no habilitó las consultas de los periodistas.

En este sentido, abrió el debate constitucional con un plebiscito «para que los ciudadanos participen en la elaboración y tengan la última palabra en su aprobación».

Por su parte, en cuanto a la incorporación de más personal policial en las calles, Piñera adelantó que «hemos decidido la posibilidad de la integración de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y un desempeño destacado».

A pesar de todos los esfuerzos, el orden público ha sido vulnerado».

Sebastián Piñera – presidente de Chile

«Esta grave situación de violencia y de delincuencia atenta contra nuestra democracia y nuestro Estado de derecho. A pesar de todos los esfuerzos, el orden público ha sido vulnerado» justificó la determinación evaluada junto a los ministros de Seguridad y del Interior.

El país trasandino vivió una nueva jornada de violencia social, cuando miles de manifestantes retomaron las calles para reclamar por diversos temas, entre los cuales se encuentra la reforma de la Constitución.

De esta manera, se cumplieron 25 días de protestas y convulsión en las calles de distintas ciudades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios