Chilenos eligen a los independientes para escribir su nueva Constitución

Tanto el oficialismo de derecha de Sebastián Piñera como la tradicional centroizquierda del país, fueron castigados en la elección de constituyentes. Habrá una fuerte polarización que tornará muy complicado alcanzar consensos para definir los nuevos artículos.

Los chilenos prefirieron a los independientes en las elecciones del fin de semana, que evidenciaron un voto de castigo a los partidos tradicionales, especialmente a la oposición de centroizquierda que compitió fragmentada, mientras el oficialismo de derecha obtuvo su peor resultado en décadas.


Los electores dieron vida a una convención de 155 miembros que escribirán una nueva Constitución para reemplazar a la impuesta por la dictadura militar (1973-1990). Ninguna fuerza tiene los 2/3 necesarios de los escaños para plasmar cambios profundos, pero tampoco un tercio para bloquearlos.


Las mujeres ocuparán 77 escaños de la convención y los hombres 78 debido a una corrección de género para asegurar la paridad, lo que implica un gran salto en la participación política femenina, que en el Congreso sólo ocupan el 23% de los escaños.

El presidente Piñera entra a La Moneda, tras una derrota histórica de su partido.


Entre los más perjudicados están los partidos de la oposición de centroizquierda, que compitió fragmentada en varias listas, y entre los más favorecidos estuvieron el bloque formado por el Partido Comunista y el izquierdista Frente Amplio, que se impuso a la centroizquierda y una multiplicidad de listas de independientes, según informó el lunes el Servicio Electoral (SERVEL).


Los chilenos también castigaron a la derecha oficialista, que con su peor votación desde 1990 no logró el tercio de los 155 escaños de la convención que necesitaba para proteger el modelo neoliberal que atraviesa a la Constitución de la dictadura (1973-1990).


La convención se instalará con 48 escaños independientes, la mayoría de izquierda, 37 del oficialismo de centroderecha, 28 del bloque formado por el Partido Comunista y el izquierdista Frente Amplio, 25 de la centroizquierda y


Los resultados desafiaron todos los pronósticos de analistas y las predicciones de las encuestas. Los especialistas daban como máximo 10 o 12 cupos a los independientes.

“Lograr un quórum de acuerdo en contenidos va a requerir un esfuerzo bastante significativo”,

Rodrigo Espinoza, Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales.


“Es un resultado desastroso”, dijo el presidente del centrista Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chaín, que el fin de semana fue electo constituyente.


Rodrigo Espinoza, académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, dijo que “lo sorprendente es (el resultado de) la Lista del Pueblo, que es de extrema izquierda, que logró 22 asientos… Hay mucha dispersión en el espectro político que va a componer la convención”.
“Lograr un quórum de acuerdo en contenidos va a requerir un esfuerzo bastante significativo”, añadió.


La Bolsa chilena se deplomó más de 9%

La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó 9,33% al cierre de sus operaciones ayer tras el resultado de las elecciones de los constituyentes este fin de semana en Chile, donde los independientes se impusieron por una amplía mayoría.


El Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), el principal indicador de la bolsa chilena, que reúne a las acciones más transadas, cerró con una caída de 9,33% para situarse en 4.147,86 unidades, y mantuvo esa tendencia desde la apertura de sus operaciones cuando registró una baja de 9,6%, a 4.135,38 unidades.


El mercado resintió la fuerte derrota que sufrió la coalición de gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera en la elección de los 155 constituyentes que escribirán la nueva Constitución de Chile.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios