Chos Malal perdió un vuelo de LADE porque el aeropuerto no está en condiciones

La línea estatal LADE comenzará a aterrizar en el aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén pero no hará escala en la capital histórica de la provincia, según informó la senadora Silvia Sapag que gestionó el regreso de los vuelos que la unirán con Neuquén y Bahía Blanca

El aeropuerto Comandante Oscar Raúl Reguera de la ciudad de Chos Malal se perdió otra vez la posibilidad de que en su pista de 1.500 metros vuelva a tener un servicio regular que una por aire la excapital del territorio con la ciudad capital o Mendoza.

La senadora Silvia Sapag (Frente de Todos) informó que se hicieron gestiones para que la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) conecte Neuquén con Mendoza, pasando por Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia, y que estas gestiones incorporaron una escala en la ciudad de Chos Malal.

A partir de la semana próxima, LADE va a incorporar a Neuquén en una de sus rutas aéreas, pero no se pudo con la idea de que aterrice en Chos Malal porque «las condiciones actuales del aeropuerto no lo permiten«, dijo Sapag quien estuvo acompañada por la precandidata a diputada nacional Tanya Bertoldi.

Bertoldi remarcó que “estas políticas de soberanía en materia de comunicación son la clave para poder seguir desarrollando la reconstrucción argentina y llevar adelante el federalismo a cada rincón del país, como nos proponen Alberto y Cristina que promueven el federalismo en cada acción de gobierno”.

Por su parte, Sapag destacó que “las rutas aéreas son una herramienta que tienen que servir como conexión entre regiones para potenciar nuestras economías. Estamos trabajando en el desarrollo de nuestra provincia y en la reconstrucción de la Argentina, eso implica también acercar las distancias entre cada región del país, no solo para fomentar el turismo sino también para que nuestra provincia siga creciendo”.

Además, la Senadora agregó que «hace tiempo estamos gestionando para que el trayecto también incluya a Chos Malal, pero las condiciones actuales del Aeropuerto no lo permiten, así que seguiremos trabajando en ello«.

LADE es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento en la Argentina. Este nuevo vuelo desde Neuquén a Mendoza que además logrará la conexión con otras ciudades como Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia, «va a potenciar enormemente el desarrollo de nuestra provincia».

La aerolínea de fomento orientada básicamente a unir la Patagonia pausó en abril la ruta Comodoro Rivadavia-Bariloche por la baja demanda.

La senadora Silvia Sapag y la precandidata a diputada nacional Tanya Bertoldi

La empresa comenzará a operar los martes la ruta que une a Comodoro Rivadavia con Trelew, Neuquén, Bahía Blanca y Mendoza y al día siguiente el camino inverso.

Los diputados provinciales del Frente de Todos presentaron un proyecto de comunicación a favor de la implementación de medidas por parte del Poder Ejecutivo Nacional, a través de LADE, y en conjunto con la provincia, para desarrollar el servicio de conectividad aérea entre la ciudad de Chos Malal y las localidades de Neuquén y Mendoza.

En los fundamentos explican que LADE es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento en la Argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación, y fue creado a partir de la necesidad de unir los centros de mayor densidad poblacional con las localidades más alejadas.

Agregan que en 2019 comenzó un proceso de recuperación que permitió el regreso de los vuelos a destinos que habían sido suspendidos y la puesta en marcha de un plan integral de mejoras. Si bien el proceso quedó en suspenso por las restricciones debidas a la pandemia por Covid-19, el gobierno nacional reafirmó su continuidad.

En ese sentido, sostienen que el objetivo es “poner de relieve la importancia de que, como parte de su plan de recuperación, Lade considere incorporar entre sus nuevos destinos a Chos Malal, la ciudad más importante del norte neuquino y un polo de referencia central para el desarrollo turístico y productivo de esa región”.

La Secretaría General y Servicios Públicos informó que Aeronáutica Neuquén realizó 18 vuelos sanitarios, en los cuales trasladó pacientes de Buenos Aires a distintos puntos de la provincia entre abril y mayo, que sumaron más de 20 horas de vuelo con el traslado de pacientes a los siguientes destinos: San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal y Villa la Angostura.


Escuchá la entrevista a Silvia Sapag en RN RADIO:

Escuchá más entrevistas como ésta en RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios