Chos Malal tendrá 400 nuevas hectáreas bajo riego

CHOS MALAL (ACHM).- Los productores de la zona de Los Maitenes contarán antes de fin de año con un nuevo canal de riego que tendrá una extensión de casi 7 kilómetros y posibilitará aumentar la superficie irrigada en 400 nuevas hectáreas. El anuncio lo efectuó el director de Recursos Hídricos Rubén Omar Larrando en una reunión que mantuvo con el sector el martes por la noche en esta ciudad.

El sector productivo que venía reclamando obras en el sistema de riego para poder contar con el agua suficiente para el riego de sus chacras se hizo sentir, y desde recursos hídricos se decidió apoyar la decisión de los chacareros de priorizar la construcción de una nueva traza del canal Los Maitenes, por sobre la bocatoma del canal.

Los productores frutihortícolas de esta zona, donde se encuentra el 50 por ciento de las tierras productivas de Chos Malal se reunieron el miércoles con el director de Recursos Hídricos de la provincia Rubén Larrando.

La reunión se concretó en la Antena Universitaria de esta ciudad, donde se consensuó que se realizará una nueva traza del canal y no la obra de bocatoma que se había licitado en octubre del año pasado.

El nuevo ducto en Los Maitenes comenzará a construirse en mayo y además de asegurar el caudal de agua suficiente para proveer a los chacareros apostados en los zonas aledañas, permitirá poner en producción aproximadamente unas 400 nuevas hectáreas.

Se trata de un canal de 6.800 metros, cuya obra se iniciará en los primeros días del mes de mayo y contará con un plazo de ejecución de 6 meses.

En su recorrido el canal pasa por una propiedad privada. Se trata de alrededor de 2.200 metros, por lo que el lunes se firmará un convenio con el propietario de los tierras «porque sin la autorización del mismo no podríamos concretar la obra» destacó Larrando.

Los productores recibieron con alivio la noticia y aspiran a que los trabajos estén finalizados en noviembre, mientras tanto se continuarán proveyendo del agua para riego que les brinda el ducto principal. Este canal, que históricamente a proveído de agua para riego a quienes se sitúan en Los Maitenes continuará en funcionamiento a pesar de la construcción de traza que se comenzará a ejecutar, dado que la idea es optimizar el servicio para que todos los chacareros cuenten con el vital elemento.

«La factibilidad de construir el canal existe y podemos materializar la obra» indicó el director de Recursos Hídricos quien aseguró además que a partir de ahora se trabajará en forma conjunta con la empresa y la contaduría general de la provincia para lograr la convalidación del cambio del proyecto de la obra de la bocatoma».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora