Inicio de clases en Neuquén: sin acuerdo, la discusión sigue con advertencias a Gutiérrez

El dirigente de ATEN, Marcelo Guagliardo, le advirtió al gobernador Gutiérrez que "recapacite", sino se iniciará un plan de fuerza el próximo lunes.

Actualizada 23.15 hs

El gobierno provincial recibió este mediodía a la conducción del sindicato docente ATEN para comenzar a discutir los salarios del 2020 en una reunión donde se pondrá en juego, ni más ni menos, que el inicio de las clases el próximo lunes. Se han sucedido los cuartos intermedios y la reunión se reanudó a las 21.30, pero no hubo acuerdo y a las 23.15 se decidió continuar mañana al mediodía.

Con un absoluto hermetismo por parte del gremio docente para brindar detalles de las negociaciones, se estableció un primer cuarto intermedio de una hora a las 19. Al salir de la reunión, el secretario general, Marcelo Guagliardo explicó que el Gobierno planteó a continuidad por un semestre de la actualización del IPC. «Respondimos que eso era insuficiente, y a partir de allí hubo un serie de cuartos intermedios», explicó Guagliardo, quien enfatizó que «todavía no se ha resuelto».

La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, y su par de Economía, Guillermo Pons, llegaron al encuentro tras un primer acercamiento con ATE donde propusieron continuar con el acuerdo de ajustes trimestrales por inflación.

Es que desde la administración de Omar Gutiérrez se venía insistiendo en la necesidad de desacoplar los salarios de la inflación debido al «estrés financiero» que atraviesa la provincia y a la escasez de recursos que provocó el congelamiento del barril de petróleo en los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri.

Macelo Guagliardo dijo que la continuidad de la actualización salarial hasta el primer semestre no es suficiente. Foto: Yamil Regules

En la negociación con los estatales, el Poder Ejecutivo intentó esta mañana ofrecer un 7% semestral, pero desde ATE lo rechazaron. Finalmente, los ministros ceudieron al reclamo y acercaron una nueva propuesta, esta vez para continuar la metodología de ajuste automático durante los dos primeros trimestres del año.

Los docentes vienen advirtiendo sobre la necesidad de extender el acuerdo vigente para no perder frente a la inflación. Cualquiera sea la oferta que acerque hoy el gobierno, serán las asambleas del viernes y el plenario del sábado las instancias que definan si aceptan y el lunes las clases comienzan con normalidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios