Gobierno se ajustó al pedido de los gremios y mantiene los aumentos por inflación

Serán hasta julio. Aun no está garantizado el inicio de clases, porque la reunión con los docentes se desarrollará a la tarde.

La primera reunión de negociación salarial en Neuquén terminó con la propuesta de los gremios estatales. El Gobierno accedió a mantener los aumentos trimestrales por inflación durante seis meses, informaron desde ATE. Su dirigente, Carlos Quintriqueo, explicó que la primera oferta fue la de un incremento porcentual, que se rechazó.

Quintriqueo detalló que les ofrecieron un aumento del 7% y, aunque reconoció que podría superar la inflación acumulada, aclaró que esta metodología «no dejaría tranquilos a los estatales», por lo que se rechazó.

Los dirigentes estatales se mostraron conformes con la oferta por coincidir con el reclamo que ya habían manifestado anteriormente. Aunque la decisión final se tomará en asambleas por sector, todo indica que aceptarán.

Con esta propuesta, el gobierno de Omar Gutiérrez se corrió de la línea política del presidente Alberto Fernández, que busca desindexar los salarios asegurando que esta medida ayudará a desacelerar la inflación.

Además, queda pendiente la explicación de cómo sostendrá económicamente este acuerdo, luego de que el ministro provincial de Economía, Guillermo Pons, hablara de «estrés» en las cuentas por un desequilibrio entre ingresos y egresos.


Aun no está garantizado el inicio de clases


Si bien la oferta es cercana a lo que pedían los gremios, la vigencia del acuerdo podría generar un cortocircuito. Los docentes tendrán su turno durante la tarde y recién en ese momento se sabrá si reciben la misma propuesta. De ser así, serán las asambleas del viernes y el plenario del sábado las que definan si aceptan y el lunes las clases comienzan con normalidad.

El antecedente al que se enfrenta Gutiérrez ya es conocido por él: en 2018. ATEN realizó un paro de un más de un mes para lograr que este mismo acuerdo sea anual y no semestral.

Esta vez la propuesta se repite, aunque la cercanía del gremio docente a la línea del Gobierno nacional podría suavizar la negociación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios