Cómo es el tanque que parece una obra de arte

Es una pieza única que se fabricó en Bariloche. Involucró a más de 100 personas, y más de 100.000 horas de ingeniería

Hay muy pocos países que pueden construir una instalación como la del reactor multipropósito RA-10. Son los Estados Unidos, Francia, India, China, Japón, Rusia, y la Argentina. Con sus buenos antecedentes, ya la Argentina es el país que más reactores ha exportado al mundo.

En 1982 se terminó de construir el RA-6, ubicado en el Centro Atómico Bariloche. Desde entonces, comenzaron las exportaciones a Perú, Argelia, Egipto, Australia y Arabia Saudita.

El nuevo en desarrollo, el RA-10, sufrió un parate en 2019 (por problemas presupuestarios) y durante cuatro meses durante la pandemia por Covid-19. Pero ahora entró en la etapa final.

El martes 5 de marzo, con una enorme grúa fue izado el tanque reflector al nivel correspondiente a la pileta del reactor RA-10, para que próximamente comience su instalación.

Cuando se encuentre en funcionamiento, el reactor permitirá producir radioisótopos para la industria y la medicina /Crédito CNEA

El momento fue presenciado por el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, Carlos Guberman; el subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo; la directora nacional de Inversión Pública, Marina Barbeito; junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y los vicepresidentes de CONICET Claudia Capurro y Alberto Baruj.

El tanque reflector del RA-10 fue fabricado por INVAP en el Centro Atómico Bariloche. Fue llevado por tierra hasta Ezeiza. Es el corazón del reactor junto con su núcleo y su componente más complejo. Su función será contener el agua pesada que reflejará los neutrones producidos en la reacción en cadena. También albergará los dispositivos para aprovechar esos neutrones en las diferentes aplicaciones previstas en la instalación.

La obra que emociona

Con respecto al tanque la doctora Serquis comentó: «Esta obra no es solo ingeniería, sino que es una obra de arte para el ámbito de la metalurgia de nuestro país, en particular de este taller de INVAP que ha logrado algo que emociona. Tanto por lo que significa como un nuevo hito para el desarrollo nuclear de nuestro país, como también porque nos va a brindar nuevas capacidades que son muy requeridas a nivel internacional, ya sea por el área de medicina, con la producción de radioisótopos, y las facilidades para la producción de silicio, el testeo de materiales y el avance enorme para el área de ciencia y tecnología en lo que es el uso de neutrones».

Características del tanque

Se trata de un tanque que pesa 2.540 kilogramos, tiene 2 metros de diámetro y 1,4 metro de alto. Su construcción demandó 32 meses de trabajo e implicó un gran desafío tecnológico que lo convierte en una pieza de ingeniería única en su tipo. Está hecho de aleación de zirconio (Zircaloy), un material que soporta la emisión de neutrones sin deteriorarse.

Junto con el reactor, habrá una planta de procesamiento de radioisótopos de fisión. También se montará un Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, orientado a la explotación de los haces de neutrones que se originan en el núcleo del reactor para la ciencia y la tecnología. Además, habrá un laboratorio de ensayo de materiales para estudiar su comportamiento bajo irradiación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios