Exclusivo Suscriptores

Cómo fue el primer relevamiento científico de los langostinos del Golfo San Matías

El trabajo ayudará a conservar mejor las poblaciones del crústaceo

Se lo conoce como “langostino patagónico” o “langostino argentino” y se trata de un crustáceo de color rosado o rojizo. Su nombre científico es Pleoticus muelleri. Por primera vez, investigadores científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con colegas del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, hicieron un relevamiento de las concentraciones de langostinos en el Golfo San Matías.

El langostino habita en aguas templadas y frías sobre la plataforma del Atlántico sudoccidental, desde el centro del Brasil hasta aproximadamente los 50° de latitud frente a Santa Cruz. Es una especie que se alimenta de restos animales y vegetales depositados en el fondo del mar. Forma enormes cardúmenes que se desplazan desde aguas cercanas a la costa hasta profundidades de más de 100 metros.

Los científicos saben que hay tres poblaciones de langostinos en aguas argentinas. Se encuentran frente a Mar del Plata, Bahía Blanca y al norte de la Patagonia. En ellas se concentra la pesquería de langostinos.

El relevamiento en el Golfo San Matías se hizo a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino. Estuvo liderado por la licenciada Paula Moriondo y contó con la participación del doctor Enrique Morsan y el técnico Matías Suárez.

Fueron a explorar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial dentro del Golfo San Matías. Realizaron 52 lances de pesca y se tomaron distintas submuestras de langostino para estimar índices de fecundidad y estudios de evolución de los estados de maduración ovárica.

Además, se marcaron más de 100 ejemplares de pez gallo y otras especies de condrictios. Se colectaron muestras de plancton para realizar la caracterización zooplanctónica del área y buscar huevos y larvas de langostino. Los resultados serán evaluados de manera conjunta entre las dos instituciones.

El langostino representa el recurso más importante del país, tanto a nivel nacional como regional. Es un recurso de relevancia para la Administración Pesquera de la provincia de Rio Negro, con el registro de importantes volúmenes de captura dentro del Golfo San Matías a partir de 2011.

Pesquerías sustentables

A partir del relevamiento en el Golfo, los investigadores contaron que se empezó con el diseño de evaluación de la población que permitirá recomendar medidas de manejo de la especie para la autoridad provincial. De esta manera, la información ayudará a que exista una pesquería rentable y sustentable en el tiempo, según explicaron los científicos.

Las principales características del langostino son: un ciclo de vida corto (que se considera anual en términos pesqueros), una tasa de crecimiento alta y variable espacio-temporalmente y un gran potencial reproductivo.

La especie no presenta estructuras rígidas permanentes que permitan la asignación de una edad relativa a los individuos. Sin embargo, por métodos indirectos, puede estimarse que vive aproximadamente dos años. El langostino presenta dimorfismo sexual y crecimiento diferencial por sexos. Las tallas máximas de los machos son menores a las de las hembras.

Este crucero científico y las investigaciones conjuntas entre el INIDEP y el CIMAS, completan el

conocimiento biológico-pesquero de la especie en toda su distribución en el Mar Argentino. De

esta manera, el Programa Pesquería de Langostino puede desarrollar herramientas de manejo

e información integral de la dinámica poblacional, con una visión global de sustentabilidad del

recurso y de la actividad pesquera.

A fines de octubre de este año se llevará a cabo la campaña de recursos demersales, también con un buque del INIDEP, el BIPO VIctor Angelescu, la cual cierra el esquema de toma de información sobre los recursos pesqueros más importantes del Golfo San Matías trabajando en forma articulada entre científicos del CIMAS e INIDEP.

Queda por delante el análisis de la información la cual deberá ser el punto de partida para que

las campañas puedan llevarse a cabo en forma periódica, y generar una serie de tiempo consistente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios