Exclusivo Suscriptores

Crean una plataforma para el manejo sustentable de especies nativas

La forman instituciones públicas de Río Negro, Neuquén y Chubut para hacer más investigaciones sobre bayas que eviten la sobreexplotación

Las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut han sumado sus fuerzas a través de diferentes institutos de investigación para crear una plataforma que llevará a la mayor valorización de los frutos nativos con propiedades alimenticias y medicinales, como las bayas.

“La Plataforma Científico Tecnológica Patagónica se concibe como una estructura de trabajo en equipo de carácter interinstitucional, interdisciplinario, y con entidades del ámbito público y privado”, contó a RIO NEGRO María Florencia Urretavizcaya, doctora en biología e ingeniera forestal del Conicet y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

La iniciativa servirá para facilitar el acceso e intercambio de conocimientos y tecnologías que mejoren la producción e industrialización de especies vegetales silvestres, especialmente de frutos y hojas, para distintos usos, como la alimentación, los nutracéuticos, las bebidas, las aplicaciones medicinales, y la cosmética. También será un espacio para priorizar temas de investigación, necesidades tecnológicas e innovación a corto, medio o largo plazo, a través de la vinculación con los sistemas productivos locales.

“En una primera instancia, que estamos transitando, se constituirá una estructura de trabajo con entidades del ámbito público, que cuente con el aval de cada institución integrante, para trabajar conjunta y coordinadamente en las líneas temáticas identificadas como prioritarias”, explicó. También se diseñarán intervenciones que serán las acciones de la plataforma.

En una segunda instancia, se convocará a productores y empresas para que se sumen a la iniciativa. Como socios impulsores de la plataforma están el CIEFAP, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, la Administración de Parques Nacionales, el PROBIEN (CONICET-Universidad Nacional del Comahue), Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos FACTA-UNCo, INTA, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente, y las provincias de Chubut y Río Negro.

Según Urretavizcaya, hay más de 40 especies de bayas nativas. Los grupos que conforman la plataforma están trabajando con calafate, maqui, arrayán, y parrilla.

Por la diversidad y cantidad de especies, el potencial de desarrollo es alto, “más aún pensando si trabajamos coordinadamente para lograr cultivarlas, y simultáneamente en buenas prácticas de cosecha silvestre”, afirmó.

“ La recolección en plantas silvestres, sin prácticas de manejo establecidas, supone riesgos de sobreexplotación y degradación del recurso -advirtió la experta-. Es necesario combinar consideraciones de manejo, económicas y socioculturales. El cultivo y domesticación de las especies, y establecer plantaciones para producción son ineludibles para el manejo sustentable”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios