Desde un musgo a una planta carnívora: por qué se estudia la biodiversidad de Puerto Blest

Está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro. Qué quiere saber un grupo de investigadores en relación al cambio climático.

En la zona de Puerto Blest, en el extremo oeste del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro, hay un ambiente con una diversidad de especies de plantas fascinantes. Allí habita desde un musgo Sphagnum, que puede retener grandes cantidades de agua dentro de sus células, hasta una especie de planta carnívora que adquiere el nitrógeno de los animales de los que se alimenta, como los insectos, y no de la tierra.

El ambiente es una turbera, un tipo de humedal que puede ser clave en el momento actual en el que el planeta está siendo afectado por el cambio climático inducido por actividades humanas que generan emisiones de efecto invernadero y hacen subir las temperaturas promedio. En otras zonas las turberas se han alterado para obtener combustibles alternativos a la leña. Pero en Patagonia Norte, la turbera de Puerto Blest se ha preservado prístina gracias a la protección que le da su inclusión dentro de un parque nacional.

Ahora, un grupo de científicas y científicos del Conicet, la Universidad Nacional del Comahue y el INTA ya hicieron dos campañas para estudiar en profundidad la biodiversidad de la turbera.

“Formamos un grupo interdisciplinario de investigadores. La primera campaña se hizo en diciembre pasado, y luego volvimos en marzo. Estamos estudiando la cobertura de especies vegetales y los procesos de descomposición de la materia orgánica”, contó a Diario RÍO NEGRO, la doctora en biología Verónica Díaz Villanueva, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), que depende del Conicet y la UNCo en Bariloche.

Científicos de diferentes instituciones públicas hicieron dos campañas en Puerto Blest recientemente. Crédito: Conicet Patagonia Norte

La turbera está rodeada de la llamada selva valdiviana y, en realidad, es un ambiente acuático. “A simple vista, parece un lugar con una superficie por la que se puede caminar, pero es un terreno sobre el cual el musgo Sphagnum forma como un colchón. Si se pisa, la persona se hunde”, advirtió.

El musgo Sphagnum tiene forma esponjosa y cumple un rol como retenedor de agua, principalmente, y de la humedad alrededor de las plantas. Allí también hay helechos de grandes dimensiones, alerces, coihues y hongos de diferentes colores y tamaños.


En qué consisten las campañas


Las dos campañas se han realizado para caracterizar la diversidad de especies vegetales de la turbera. También van a evaluar las características fisicoquímicas del agua de los pozones y comparar las tasas de descomposición de la materia orgánica con la de otros humedales de la zona. Además, miden emisiones de gases de efecto invernadero.

La turbera en la zona de Puerto Blest es diferente a otras: “Tiene árboles, arbustos, ciperáceas y otras plantas que la hacen mucho más rica en biodiversidad”, resaltó Díaz Villanueva.

“Nos interesa determinar cuál es la función de la turbera. En general, se sabe que pueden absorber dióxido de carbono porque son acumuladoras de materia orgánica. Intentamos evaluar si la turbera de Puerto Blest también funciona como un sumidero de dióxido de carbono”, explicó.

Los investigadores midieron emisiones de dióxido de carbono en la turbera de Puerto Blest. Crédito: Conicet Patagonia Norte

Desde el siglo pasado, crecieron en el mundo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el dióxido de carbono. En este contexto, hoy los ambientes que pueden ser sumidero de carbono -es decir, que lo eliminan de la atmósfera- pueden ser claves.

Javier Grosfeld, biólogo, profesional principal en el CONICET Patagonia Norte, que forma parte del equipo de investigación, conocer más a la turbera ayudará a su conservación. “Si se afecta la turbera, repercute en su biodiversidad única. Conservar la biodiversidad contribuye al sostenimiento de los procesos ecológicos que se desarrollan en ese ambiente particular. En el caso de la turbera de Puerto Blest se puede destacar que es una de las que posee mayor biodiversidad, que no se encuentran en otro lugar de Argentina, lo cual representa una singularidad”, afirmó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora