Encontraron en Río Negro un dinosaurio que pesaba 50 toneladas y medía más de 30 metros

Este jueves se presentó en el Complejo Cultural Cipolletti el hallazgo del Chucarosaurus Diripienda que ocurrió en 2019. Es considerado el dinosaurio más grande de Río Negro encontrado hasta el momento.

Este jueves se llevó a cabo la presentación oficial del Chucarosaurus Diripienda, considerado el dinosaurio más grande que fue hallado en Río Negro. Su hallazgo se dio en 2019 en la reserva natural Pueblo Blanco, a unos 25 kilometros de Villa el Chocon. Según detallaron, esta especie era herbívora y vivió en lo que hoy es Río Negro hace uno 90 millones de años. Los huesos recuperados de esta especie pesan más de 100 kilos.

«El Chucarosaurus tenía un fémur de unos 2 metros de altura con un peso de 300 kilogramos, se calcula un tamaño aproximado entre 40 a 50 toneladas y unos 30 metros de longitud. Esto lo convierte en uno de los dinosaurios de mayor tamaño conocido, que rivaliza con los gigantes Argentinosaurus y Patagotitan», aseguró Federico Agnolin, integrante del equipo que llevó a cabo el descubrimiento.

Y describió que «los restos conocidos del Chucarosaurus son notablemente más gráciles, lo que hace pensar que sería bastante más esbelto que otros gigantes«.

El momento en el que retiraban los huesos. Foto: Gentileza.

Los restos fósiles encontrados consisten en varios elementos de las extremidades pertenecientes a dos individuos diferentes. Se hallaron en la reserva natural Pueblo Blanco a unos 25 kilómetros al sur de la Villa el Chocón a fines de 2019, durante una una campaña del equipo paleontológico del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR, CONICET).

Su nombre significa Lagarto fuerte y revuelto. Agnolin argumentó cuál fue el motivo de su denominación: «Una vez que pudimos recoger los huesos, decidimos trasladarlos en la camioneta que nos transportaba. Pero al ser excesivamente pesados, algunos llegaban a pesar 100 kilos, sumado a los elementos que ya cargábamos, se produjo una desestabilización en el vehículo que nos hizo volcar. Los huesos volaron pero no se rompieron, eso es lo mas sorprendente, su resistencia. Así nació el nombre, fuerte por sus huesos y lo de revuelto, salió por el accidente», bromeó durante su explicación.

Entre sus características, Agnoli describió que «su húmero medía un metro y medio, equivale a un nene. Es el primer dinosaurio de estas características que encontramos en Río Negro«.


La conferencia de prensa que oficializó el descubrimiento del dinosaurio más grande de Río Negro


Federico Agnoli, integrante del equipo de investigación detalló las características del dinosaurio. Foto: Florencia Salto.

El evento se desarrolló en el Complejo Cultural de Cipolletti en el que participaron el intendente Claudio Di Tella, el Secretario de Estado de Cultura Ariel Avalos, el integrante del equipo de investigación Federico Agnolin, la Subsecretaria de Patrimonio Natalia Villegas y la Secretaria de Cultura Silvia Seisdedos.

Durante la conferencia, Di Tella centró su discurso en la paleontología y opinó: «Es muy importante este descubrimiento porque cuando creamos el museo paleontológico de Cipolletti, no estábamos tan errados».

Y adelantó: «La ciudad no podía dejar de tener un espacio para la paleontología, lo inauguraríamos para octubre«.

Mientras que también habló el Secretario de Estado de Cultura y mostró su fascinación por el tamaño del los restos fósiles. «Que orgullo, uno no deja de maravillarse, esta sala mide 15 metros, es el doble de esta sala lo que mide este dinosaurio«, comentó.

La muestra de los restos encontrados comenzó este jueves y según describieron, estará disponible en el CCC hasta este domingo 21 de mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios