Exclusivo Suscriptores

En qué consiste la aplicación para proteger a las tortugas marinas

Hoy es el Día Mundial de las Tortugas. Con un compañero, un joven nacido en Bariloche hizo el desarrollo como tesis en una universidad pública

En el mundo hay 7 especies de tortugas marinas, y hoy es el Día Mundial dedicado a concientizar sobre su conservación porque la mayoría está en peligro. Tres de ellas, la tortuga verde, la cabezona, y la laúd llegan hasta la costa de la Argentina. Un grave problema que enfrentan es que suelen quedar atrapadas en las redes de pesca. Dos estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la información en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, decidieron buscar una solución para reducir la muerte de los animales.

Dos estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la información en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, decidieron buscar una solución para reducir la muerte de los animales.

“Las tortugas marinas se acercan a las costas de la Argentina. Llegan más a la zona de sur la provincia de Buenos Aires, pero también se desplazan hacia la costa de Río Negro en busca de comida”, contó a Diario RIO NEGRO, Sergio Andrade Colombani, nacido en Bariloche.

Junto con Javier Fernández Tierno, el joven desarrolló una aplicación para el celular como parte de la tesis final de la carrera. Para hacerla, tuvieron en cuenta la inquietud del Grupo de Investigación y Rehabilitación de Tortugas Marinas del Sudeste que funciona en su universidad y se conoce como “Quelona”.

Así, usaron sus conocimientos adquiridos durante las clases de ingeniería e idearon la aplicación que, aún sin señal, puede registrar la ubicación geográfica, la fecha y la hora del momento en que una tortuga queda atrapada en las redes de pesca.


El enmallamiento en las redes de pesca es uno de los problemas que afecta a las tortugas

“Queríamos hacer algo durante nuestra tesis que no quedé solo archivado. Hicimos una aplicación que consta de tres partes. Una es la parte móvil para el teléfono celular, con un diseño sencillo para que no interrumpa el trabajo diario de los pescadores, que llevan guantes. Pueden abrir la aplicación y apretar un botón. De esta manera, envían los datos para registrar a la tortuga atrapada en la red”, detalló.

“La segunda parte es una base de datos que guarda la información. La tercera es la parte que usan los investigadores que van compilando los datos para sus estudios sobre las tortugas”, agregó Andrade Colombani, quien durante su infancia fue a la Escuela N°187 “Ada María Biedma” y al Colegio Don Bosco, en Bariloche.

Además de la aplicación, crearon un sitio web para poder acceder a la información registrada y gestionarla, a la que se agregará otro tipo de registros para favorecer la investigación científica.

La tesis, que lleva el título «Gestión de Información en la Recuperación de Tortugas Marinas”, se realizó con la dirección de los doctores Martín Larrea y Luciano Tamargo.

Ya la aplicación está terminada y entregada al Grupo Quelona. Fue desarrollada con licencia de uso libre. En el futuro, podría utilizarse para rastrear a otras especies y otros marcados que requieran una posición GPS.

“Nuestra idea fue desarrollar una aplicación que contribuya a la conservación de las tortugas marinas”, enfatizó el joven. Ya egresó de la carrera y trabaja para una empresa privada que se dedica al desarrollo de software para educación.


El sueño


Los jóvenes esperan ahora que la aplicación sea ampliamente adoptada por pescadores locales y grupos conservacionistas. Así se ayudaría a la conservación y la sostenibilidad de las tortugas marinas y de otras especies.

Para Lucrecia Díaz, integrante del grupo de investigación y rehabilitación Quelona, la aplicación “es un salto de calidad increíble. En casi 20 años lo hicimos a pulmón, aleatoriamente, porque no todas las lanchas cuentan con GPS. Esta aplicación implicará un cambio abismal”.

A partir de los registros, se agregarán los datos de cada ejemplar y se hará un mapeo. Se identificará y caracterizará, por primera vez en el área de estudio, la presencia de macro, meso y micro plásticos en el contenido gastrointestinal de las especies estudiadas.

 Sergio Andrade Colombani, de Bariloche, y Javier Fernández Tierno hicieron una aplicación para registrar tortugas atrapadas en redes (Crédito UNS)

 

Los investigadores esperan que los datos sirvan para delinear políticas de gestión de residuos urbanos y mitigación de riesgo. Los datos sistematizados permitirán definir las áreas de uso más intenso por parte de las tortugas, identificar áreas y evaluar su superposición espacial con el grado de contaminación cloacal, tráfico marítimo, intensidad de actividad pesquera, y áreas con mayor tasa de enmallamiento incidental”, informaron en un comunicado.

La información de la aplicación permitirá elaborar hipótesis sobre posibles factores de riesgo para la salud y supervivencia de las especies en estudio, y elaborar protocolos de buenas prácticas ciudadanas para mejorar la calidad del hábitat.

El Centro “Quelona” funciona en el marco del Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia de la UNS en Bahía Blanca y es el único habilitado oficialmente en una universidad en la Argentina.

A fines de enero de 2023 llegó al Centro “Balizita” una tortuga cabezona rescatada en la costa de La Baliza, y nombrada así por esa razón. Tras cuatro días de rehabilitación y estudio, fue liberada en la costa de Villa del Mar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora