Qué diferencias hay entre el cáncer de mama en hombres y en mujeres

Investigadores de Neuquén con colegas de las universidades de Harvard y Yale, Estados Unidos, hicieron un estudio para evaluar qué pasa después del diagnóstico a largo plazo

El cáncer de mama también puede desarrollarse en los varones. Es una afección poco frecuente, que representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres de mama. Sin embargo, la incidencia de este tipo de cáncer no ha dejado de aumentar en las últimas décadas.

Ahora, un nuevo estudio retrospectivo liderado por investigadores nacidos en Neuquén, Argentina, junto con colegas de los Estados Unidos aportó conocimiento clave sobre las diferencias entre cómo se desarrollan los tumores de mama en mujeres y varones. Fue publicado en la prestigiosa revista JAMA Oncology.

El estudio fue llevado a cabo con la participación de 3 mil hombres con cáncer de mama. Evaluaron los riesgos de mortalidad por cáncer de mama a 20 años después del diagnóstico inicial.

Encontraron que a lo largo de 20 años el cáncer de mama masculino tiene dos picos en el riesgo de mortalidad, a diferencia de lo que ocurre con las mujeres que tienen uno solo en el mismo lapso.

Quiénes son los investigadores


Julieta Leone y Pablo Leone son los médicos que junto a sus colegas del Grupo Oncológico Cooperativo del Sur, en Neuquén, y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard y el Centro de Cáncer Yale, en los Estados Unidos, se volcaron a desarrollar una investigación para establecer las diferencias que existen entre la población femenina y masculina, con cáncer de mama.

Para llevarlo adelante, tomaron una muestra de 2.836 pacientes varones, que habían tenido la enfermedad desde 1990 hasta 2008. En base a esos datos iniciaron la comparación con las mujeres. La muestra fue tomada de la base de datos SEER de Estados Unidos.

Por lo general, los hombres con cáncer de mama tienen bultos que se pueden palpar

«Teníamos la intención de conocer cuál es y si existe una diferencia con respecto a la biología tumoral entre el cáncer de mama femenino y el masculino, sabiendo que la población y la cantidad de pacientes es menor, en el caso del masculino con relación al femenino», dijo a Diario RÍO NEGRO, la doctora Julieta Leone.

«El estudio arrojó que la distribución de la mortalidad en cáncer de mama masculino se correlaciona con lo que se veía en el femenino. Y es que hay un aumento de riesgo de mortalidad hasta los 20 años. Hay un riesgo de recaída hasta los 20 años», aclaró la médica.

La diferencia entre varones y mujeres está puntualizado del siguiente modo: en el caso del cáncer de mama femenino, el pico es aproximadamente a los 5 años. En el cáncer de mama masculino, se ven dos picos: a los 4 ó 5 años, y el segundo pico a los 11 años.

Aunque no se puede asegurar que para los hombres la enfermedad sea más agresiva, “si se observó una distribución bimodal para los varones que en el cáncer de mama femenino no se observa», señaló.

En mujeres, aumenta el riesgo hasta los 5 años y luego va disminuyendo hasta los 20 años después del diagnóstico. «Después de ese tiempo las recaídas son mucho más infrecuentes», comentó.

Qué pasa con la mortalidad


El doctor Pablo Leone trabaja como investigador y médico en el Instituto de Cáncer Dana-Farber y en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Explicó que es «muy interesante de la comparación de agresividad (de la enfermedad) entre hombres y mujeres porque lo que notamos es que cuando se evalúa la tasa de mortalidad a los 20 años, es decir la cantidad de pacientes que muere después de pasados las dos décadas, la tasa es similar en los dos”.

En esta línea, dijo que “no es que los hombres mueran en mayor proporción que las mujeres. Sí la distribución de las muertes es distinta entre hombres y mujeres, por eso los dos picos antes mencionados”.


Pablo Leone trabaja como investigador en el Instituto de Cáncer Dana-Farber y en la Universidad de Harvard, en Boston, EE.UU.

Aunque no hay datos en el estudio sobre qué tipo de alimentación o estilo de vida presentaban esas personas, sí hay otros estudios que afirman que seguir una alimentación saludable y realizar actividad física favorecen las chances de superación de la enfermedad.

A qué se deben las diferencias


Los médicos describieron que muchos de los datos obtenidos y la diferencia entre mujeres y varones podría ser debido a una «biología tumoral distinta». Pero no hay un gran volumen de pacientes para estudiar porque se trata de una enfermedad poco frecuente y se hace más difícil hacer muchos ensayos clínicos.

Tampoco está estandarizado a qué edad los hombres deben hacerse algún exámen como sí ocurre con la población femenina con las mamografías. «Generalmente en los

hombres, al tener una mama más chica, se diagnostica por la lesión que les llama la atención. Muchas veces no se la jerarquiza y si se tarda en hacer el diagnóstico, es peor. A veces los diagnósticos en los hombres son más tardíos que en las mujeres», explicó el profesional.

Julieta Leone es médica del Grupo Oncológico Cooperativo del Sur

Qué síntomas hay que tener en cuenta


Entonces, si los hombres notan la presencia de algún nódulo, alteración en la mama o secreción por el pezón, se recomienda la consulta médica. Los estudios son iguales a los de las mujeres: una ecografía o mamografía. Si hay alguna sospecha, se puede hacer una punción y así llegar al diagnóstico.

«Hay muchos pacientes que desarrollan el cáncer de mama que no tienen antecedentes familiares, y eso también es importante. No necesariamente es imperioso tener el antecedente familiar o aún de algún caso de género masculino en la familia para tener un riesgo personal de desarrollo. El paciente lo puede desarrollar aún sin tener antecedentes», expresó el especialista.

La importancia de la educación


Para la detección temprana del cáncer de mama es necesario la consulta oportuna. Sin embargo, al ser tan raro en hombres, los pacientes llegan al consultorio más tarde. Entonces, aquí la diferencia estará marcada por el proceso de educación tanto en el público como en los miembros del personal de salud, según consideraron los profesionales.

“En los hombres existe el riesgo, aunque es muy bajo, que se puede desarrollar el cáncer de mama. Para que no suceda la demora en el diagnóstico deben concurrir ante la presencia de un nódulo en la mama y no solamente pensar que se les va a ir solo, o que es benigno, ya que eso impide que acuda a la consulta en tiempo y forma”, destacaron.

Para evitar esa situación, el personal médico debería considerar que los varones también pueden desarrollar cáncer de mama y que hagan los estudios correspondientes en tiempo y forma.

Ante el menor síntoma como un nódulo o una secreción por el pezón, se debe consultar al médico. El profesional deberá indicar los estudios pertinentes.

Una de las barreras que hay que romper son los prejuicios para avanzar en la detección en hombres. “Vemos con relativa frecuencia que los varones que desarrollan cáncer de mama tienen a veces una mayor reserva para compartir la noticia con otras personas, incluidos amigos y familiares. Incluso ocurre con solo preguntarle a otras personas opiniones sobre el tratamiento o con la posibilidad de compartir la experiencia con otra gente”, dijo el investigador José Pablo Leone.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios