Qué pasó en el tercer año con pandemia y qué se espera en 2023

Hay una nueva ola de casos de COVID-19 impulsada por diferentes linajes de Ómicron. Qué aconseja un reconocido experto médico de Neuquén

La pandemia por el coronavirus atraviesa una nueva ola en la Argentina. En Neuquén, los casos de personas diagnosticadas con el COVID-19 aumentaron 465% durante las últimas dos semanas en comparación con la quincena anterior si se tiene en cuenta la fecha de inicio de los síntomas. En el caso de Río Negro, los casos confirmados crecieron 116% en ese período, en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.

“La pandemia no terminó”, dijo a RIO NEGRO el doctor Julián Ciruzzi, ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Ciruzzi, quien vive en el Alto Valle, y fue parte del plantel del Hospital Castro Rendón de Neuquén por 32 años, explicó qué pasó con la pandemia y qué podrá pasar.

Hoy los testeos por PCR están solo habilitados para personas que tienen más de 50 años o que tienen factores de riesgo y presentan síntomas compatibles con COVID-19. “Si alguien tiene síntomas de COVID, puede recurrir a los autotesteos que son de venta libre en farmacias. Con ese tipo de test, puede constatar si tiene el virus y hacer un aislamiento de al menos 5 días para proteger a sus familias y sus convivientes”, explicó Ciruzzi.

Durante 2022, la pandemia fue impulsada por la circulación de la variante del coronavirus Ómicron, que había sido detectada en África en noviembre de 2021. En solo cuatro semanas Ómicron se propagó por el mundo y se volvió la variante dominante y exclusiva durante todo el año 2022. En los años anteriores, en cambio, habían circulado diferentes variantes del virus.

Durante este año, los linajes de Ómicron fueron variando y generando diferentes olas. En septiembre pasado, se eliminó el carácter obligatorio del uso del barbijo. Sin embargo, la nueva ola de casos implica que la población debería considerar el uso del barbijo nuevamente. “En este momento en que hay una nueva ola de casos de COVID-19, la gente debería estar usando el barbijo o mascarilla cuando se encuentra en el transporte público, en los centros de salud y hospitales y en las farmacias”, señaló.

Otro problema que comentó es que si bien la Argentina logró una alta cobertura con las vacunas del esquema primario, aún está pendiente que la población se aplique las dosis de refuerzo. “Aún hay muchas personas que solo tienen dos dosis. Sabemos que los mayores de 50 años y las personas con patologías deberían haber recibido el tercer refuerzo, es decir le deberían haber aplicado 5 dosis en total”, afirmó.

Aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo hoy es clave para evitar cuadros graves de COVID. La infección puede dejar secuelas

Las dosis de refuerzo son necesarias porque la protección del esquema primario de dos dosis decae con el paso del tiempo. Para el próximo año, el doctor Ciruzzi comentó que se espera que lleguen al país las vacunas bivalentes contra el COVID-19. Esas vacunas incluyen un componente de la cepa del virus original y un componente para dar protección contra la variante Ómicron. El experto anticipó: “El fin de la pandemia podría ocurrir a fines de 2023 o en 2024”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios