El diálogo con los pacientes con VIH es clave para que sigan el tratamiento

Investigadores de Argentina y Estados Unidos hicieron un estudio que incluyó a personas viviendo con el VIH de Neuquén y Río Negro

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana. Sin tratamiento adecuado, una persona con el virus puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. Por eso, es clave que las personas se hagan testeos para tener el diagnóstico de la infección e iniciar el tratamiento tempranamente. De esa manera, se evita el desarrollo del sida.

Pero la respuesta para enfrentar la epidemia por el VIH ha enfrentado diferentes obstáculos: algunas personas acceden al diagnóstico tardíamente, no adhieren al tratamiento o no reciben una atención médica frecuente.

Para contrarrestar esos obstáculos, investigadores de la Argentina y los Estados Unidos, realizaron un estudio en el que participaron pacientes de Neuquén y Río Negro como voluntarios y por el cual evaluaron el impacto de la entrevista motivacional entre los profesionales de la salud y las personas viviendo con el VIH. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista The Lancet Regional Health Américas.

Escucha. La entrevista motivacional por profesionales capacitados ayuda a los pacientes con VIH

Los investigadores demostraron que la entrevista motivacional contribuye a la retención de pacientes de VIH en el sistema de salud y a que aumente su adherencia a la terapia antirretroviral. Ese cambio se traduce luego en que la persona tiene una carga viral menor. El estudio se llamó Conexiones Positivas en la Argentina (COPA 2).

Al ser consultada por RIO NEGRO, la doctora Liliana Calanni, médica infectóloga del CEIN de Neuquén y coautora del estudio, explicó que el trabajo publicado evaluó “el impacto del entrenamiento en entrevistas motivacionales a médicos, que atienden a pacientes con HIV con problemas de adherencia o cumplimiento”. Se enfocó en pacientes que no tomaban bien la medicación y no tenían la carga viral suprimida.

“Cuando la adherencia es mala y no hay una buena retención en el sistema de salud, la carga viral sigue siendo detectable”, agregó la infectóloga. Se sabe que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual. Por esto, el acceso y la adherencia al tratamiento es fundamental: si hay supresión viral, se evita la transmisión.

El estudio fue patrocinado por la Fundación Huésped con el apoyo de la Universidad de Miami y el Instituto Nacional de Estados Unidos (NIH). El investigador principal fue Omar Sued. Se incluyeron pacientes del sistema público y privado de Neuquén y Río Negro. “La persona que se evaluaba no solo era el paciente sino también al médico”, aclaró la doctora. Esto se hizo cada seis meses y durante dos años.

Detección. Antes y después del testeo se da asesoramiento del personal de salud

Para relevar el impacto de la entrevista motivacional en seis centros estudiados en el país, hubo un grupo de médicos que se capacitó sobre la entrevista motivacional y en optimizar la vinculación, retención y adherencia. En esos casos, el profesional “se centra en el paciente, en individualizar, en ver las problemáticas para tratar de retenerlos al sistema”, explicó Calanni. El resto de los médicos brindó la atención con el estándar de cuidados que se venía haciendo. La infectóloga señaló que los resultados del estudio fueron contundentes.

“Nuestro trabajo demostró que aquellos pacientes que eran evaluados y seguidos por distintos médicos que habían recibido entrenamiento para hacer entrevistas motivacionales mejoraron en cuanto a la adherencia y a la retención en el sistema de salud”, expuso la experta. También enumeró cuáles eran los motivos que llevan a la falta de adherencia al tratamiento.

“Puede obedecer a causas físicas, sociales, emocionales”, señaló. Entre las razones, mencionó la negación de la enfermedad, el “tramiterío” que tienen que hacer los pacientes, el estigma sobre la infección, o por motivos laborales. También a veces las personas no perciben la necesidad del tratamiento ya que el VIH es una infección silenciosa y puede estar por años sin síntomas. Sin embargo, las defensas del organismo humano pueden ir disminuyendo y “un día ya no es más silenciosa porque se empiezan a reactivar enfermedades infecciosas y/o tumorales”, comentó.

Dijo que en base a lo que se observa y a los resultados que dejó el estudio COPA2 “es esencial que los pacientes no dejen el tratamiento y que el sistema de salud debe facilitarle el acceso porque hace que mejore la vinculación y la retención”. Se necesita también un trabajo en equipo.

Los resultados del estudio en cuanto a la importancia de la entrevista motivacional hicieron que se creara el programa VyR en Neuquén, que trabaja con tres hospitales y el CEIN.

Ahora, se busca que se concrete la llamada “estrategia del 90-90-90”. Implica que se logre diagnosticar al 90% de las personas infectadas, tratar al 90% de los diagnosticados y que el 90% de los tratados permanezcan indetectables. También se tiene en cuenta la calidad de vida de las personas. Según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021, Neuquén tuvo una tasa de 10,7 casos de VIH por cada 100.000 habitantes. El 33,3% de los casos fueron diagnósticos tardíos de VIH. En tanto, la tasa de Río Negro fue de 9,1 casos. El 31% de los casos fueron diagnósticos tardíos.

Hacerse el test de VIH

“Igualdad ya” es el lema 2022 del programa ONUSIDA para generar conciencia sobre el VIH. Se debe aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan, según recomendó ONUSIDA, que depende de Naciones Unidas.

En Neuquén, el Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales, que depende del Ministerio de Salud, informó que actualmente 823 personas se encuentran bajo en seguimiento y tratamiento antirretroviral en el Sistema Público de Salud provincial.

En cuanto a las personas diagnosticadas con VIH en la provincia en los últimos años, en el primer semestre de 2022 se notificaron 47 de personas con el VIH. El año pasado habían sido 93 casos y en 2020 fueron 76.

En todos los establecimientos de Salud Pública de la Provincia de Neuquén o en los de Río Negro se puede solicitar la prueba o test de VIH sin orden médica. Es una prueba gratuita, voluntaria, confidencial y el resultado demora solo 25 minutos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios