Cinco listas reservaron color para las elecciones de la CEB

El viernes vence el plazo de presentación y ya se analizan estrategias para enfrentar a la histórica Roja.

DISPUTA

La renovación parcial del consejo de administración y la totalidad del cuerpo de delegados de la Cooperativa de Electricidad Bariloche despertó el interés de cinco sectores que hicieron reserva color para presentarse en las elecciones aunque por estas horas analizan estrategias de unidad para enfrentar a la histórica lista Roja que conduce la entidad.

El viernes 29 vence el plazo de inscripción para participar en las elecciones del 14 de diciembre en la que cerca de 40 mil asociados de la CEB podrán votar. Se renuevan cuatro cargos del consejo de administración -que actualmente ocupan Rodolfo Rodrigo, Federico Lutz (en uso de licencia), Carlos Criado y Jorge Perella- y 79 delegados titulares.

Hasta el momento según conoció “DeBariloche” se presentaron cinco sectores para realizar la reserva de color con claras intenciones de participar.

La lista Roja que conduce la cooperativa desde hace varios años promoverá para la reelección al presidente Rodolfo Rodrigo y los consejeros Carlos Criado y Jorge Perella, mientras que aspira a retener la cuarta banca en el consejo con Dana Guzmán.

También la lista Azul, referenciada con el PPR, que el año pasado logró incorporar un consejero en la conducción, volverá a presentarse bajo la figura del dirigente vecinal y exfuncionario municipal, Carlos Aristegui.

Además trascendió que el color Celeste y Blanco fue reservado por el contador y ex candidato a gobernador Ernesto Saavedra (que tendría el apoyo de Luz y Fuerza, el gremio del sector), el color Verde por el ex candidato a intendente del partido Compromiso Cívico y Social, Claudio Cepeda, y el Blanco por una persona del staff de la diputada Arabela Carreras.

De todos modos, en los últimos días hubo un intento de acercamiento entre las listas opositoras para intentar el consenso y conformar una única lista en pos de arrebatarle más de una banca en el consejo a la Roja, en la que confluyen el sector del radical Hugo Castañón, peronistas y el sindicalista Walter Cortés.

Este año un cambio en estatuto facilitó la presentación de listas ya que alcanza con presentar el 60% de los 23 distritos para lograr la habilitación.

En estas elecciones podrán votar los asociados que tengan regularizadas sus facturas con vencimiento anterior al 27 de septiembre y que no registren deuda con la CEB.

La CEB tiene alrededor de 43 mil asociados pero las elecciones no despiertan mayor interés en el electorado, el año pasado sólo votó el 7,3% del padrón habilitado. Pero es un espacio de poder que se disputan los sectores políticos que buscan un espacio en la cooperativa más grande de la provincia.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios