Cipolletti: Di Tella festejó por 301 votos y Tortoriello reclama

El candidato de Juntos festejó la victoria y el empresario solicitó abrir las urnas para el recuento. Desde la Junta Electoral Municipal no brindaron información.

ecién con el escrutinio de la última mesa se escuchó el estallido festivo en el búnker de Juntos Somos Río Negro que comenzó a celebrar el triunfo de Claudio Di Tella como el intendente electo de Cipolletti. El médico, actualmente al frente del Ipross, salió a adjudicarse la victoria alrededor de las 22.

Sin embargo, minutos más tarde, a diez cuadras de distancia, el intendente en función, Aníbal Tortoriello, también se atribuyó la victoria pero no se proclamó ganador y pidió “abrir las urnas”. El empresario dijo que según el recuento del centro de cómputos aventajaba a JSRN por 42 votos. “Con esa paridad es necesario abrir las urnas y contar voto por voto”, dijo el intendente.

Por el contrario en el búnker de oficialismo provincial aseguraron que la victoria fue por 301 votos.

Alrededor del las 22.30 el gobernador Alberto Weretilneck habló ante los militantes y festejó el triunfo de Di Tella. “Tenemos 301 votos a favor con lo cual estamos realmente contentos. Fue una elección difícil y muy pareja pero ganamos”, dijo el mandatario.

Di Tella que llegó cerca de las 22 al centro de cómputos aseguró que será el nuevo intendente cipoleño desde diciembre próximo. “Ahora vamos a festejar y ya desde mañana (hoy) comenzaremos a trabajar en el nuevo Cipolletti”, indicó el titular de la obra social de la Provincia.

Di Tella esperaba un reconocimiento de Tortoriello que no llegó: “vamos a esperar que el PRO reconozca nuestra victoria, pero más que nada me interesa llevar tranquilidad a todos los cipoleños”, y aclaró: “no hay ningún vicio, no hay situación que pueda alterar esto, desde el 10 de diciembre asume la Municipalidad de Cipolletti”, aseguró.

En tercer lugar con el 18% quedó Luis Bardeggia (FpV) logró una de las seis bancas en el Concejo Deliberante que será para Horacio Pierucci . Bardeggia reconoció que sus datos coincidían con los de Juntos. “Nosotros aseguramos un concejal, tenemos una diferencia para Juntos de unos 300 votos”, aseguró anoche.

Desde la Junta Electoral Municipal no brindaron ningún dato oficial hasta el cierre de esta edición. Este medio intentó comunicarse en varias oportunidades pero no obtuvo respuesta.

Con los datos provisorios tanto JSRN como el PRO tendrán dos bancas en el Concejo Deliberante mientras que la presidencia del órgano legislativo quedará para el partido que gane la elección. Si finalmente se confirman los datos provisorios la presidencia quedará en manos de Silvana Larralde quien ayer se mostró muy efusiva en los festejos que se desarrollaron en el centro de cómputos. Muy lejos quedaron en la elección el resto de los candidatos: Gustavo Laurente (UCR), Ana Morero (FIT) y Margarita Díaz (MST).

Si bien no hubo datos oficiales se estima que votó más del 70% del padrón electoral que tenía 68 mil ciudadanos habilitados.


Análisis: alcanzaron dos meses de campaña


Dos meses de campaña le habrán alcanzado a Juntos para arrebatarle la intendencia al PRO si se confirma el triunfo de ayer. El 23 de abril el partido provincial anunciaba a Cluadio Di Tella como su candidato. Desde que dejó el municipio en 2011, Weretilneck siempre le “puso fichas” al médico que en el último tiempo gestionó el Ipross.

El colosal apoyo de Cipolletti a Arabela Carreras el pasado 7 de abril abrió una puerta que hasta ese momento estaba cerrada. Una serie de encuestas y el aroma triunfal en la provincia terminaron de decidir que Juntos iría en busca de la ciudad más preciada para el gobernador, en la que fue dos veces intendente.

Cuando se anunciaron los candidatos municipales, Tortoriello había coqueteado con el oficialismo, incluso ofreciendo algunas bancas en el concejo. El pragmatismo de Weretilneck lo llevó a analizar la propuesta de alianza pero se convenció, o mejor dicho lo convencieron los afiliados cipoleños, de que había que recuperar la intendencia bajo esta nueva “onda verde”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios