Cipolletti: el Colegio de Arquitectos trasmitirá en vivo el debate de candidatos

La seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro confirmó que se emitirá en vivo el debate entre quienes competirán para gobernar la ciudad. El evento es abierto a todo el público, será el miércoles 5 de junio a las 19. El actual intendente no confirmó su asistencia.



Desde la seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro confirmaron que este miércoles se realizará el debate de candidatos que competirán para gobernar Cipolletti. El formato será con un temario y desde la institución invitaron al público en general, y a sus matriculados. Será a las 19, en las oficinas de la calle Villegas casi Roca, en la Galería Alto Valle, local 7. El actual intendente, Aníbal Torttoriello sigue sin confirmar su asistencia.

“Invitamos a participar a Claudio Di Tella (Juntos Somos Río Negro), a Aníbal Tortoriello (PRO), a Luis Bardeggia (Frente para la Victoria), a Gustavo Laurente (UCR), a Margarita Díaz (MTS) y a Ana Morero (FIT). Esperamos que todos acepten así el debate es fructífero”, comento la vicepresidenta de esta seccional, la arquitecta María Beatriz De Raffaelli.

La idea del CARN es llevar adelante una discusión sobre las propuestas para la ciudad “en un espacio de reflexión y puesta en común, que normalice la participación ciudadana en la agenda política”, argumentaron. Será trasmitido en vivo mediante las redes de la institución.

A diferencia de la mayoría de este tipo de eventos, desde el Colegio de Arquitectos propusieron los ejes en los que se basará la exposición, con temas como la vivienda, zonificación, movilidad y espacio público, y un tema clave que genera gran preocupación: la obra de la Ruta 22.

Uno de los temas “calientes” está claramente dado por la parálisis en las obras de la Ruta 22, y su incidencia en los repetitivos siniestros en varios puntos que atraviesan la ciudad. La calle Estado de Israel y el acceso a la Isla Jordán implican cruces muy peligrosos. A esto se suma la sobrecarga de otras rutas, principalmente la 65, y el riesgo que esto implica, también atendiendo a los choques y al transporte en la producción. Además representa un grave perjuicio en épocas turísticas para transitar por el Alto Valle.

Respecto al tema vivienda, desde el CARN citaron al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que sostuvo que el déficit estructural de viviendas en nuestro país es uno de los más altos de América Latina, cercano al 25%, a lo que se suman factores como el alto costo de construcción y de los terrenos, más la poca eficiencia de los créditos, revela un escenario de problemática, no sólo para sectores populares sino también para la mayoría de la clase media.

En ese sentido, la efervescente dinámica de crecimiento de la ciudad pone en evidencia situaciones complejas y contradictorias en cuanto a la zonificación. Por un lado se debate la ampliación del área urbana sobre las productivas, pero a su vez dentro del ejido hay zonas industriales en el centro, y muchos terrenos baldíos.

En sintonía al cambio de paradigma mundial que amplía el concepto de transporte al de movilidad urbana, se propone que en las ciudades sea desalentado el uso del automóvil para tramos menores a los 7 kilómetros, la reducción de los límites de velocidad (se habla ciudades 30 km/h), y potenciar el uso de la bicicleta.

Desde el CARN se mostraron preocupados por la desigualdad entre la cantidad de metros cuadrados destinados a estacionamientos vehiculares en detrimento del uso peatonal. En ese sentido también resaltaron una perspectiva de género ausente para proyectar estos espacios, como agravante.


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