Cipolletti: hoy siguen contando votos y el escrutinio definitivo suma tensión

Ayer se abrieron algunas urnas en las que se presumía había irregularidades, pero al final coincidían las boletas con lo que se había escrito en las actas.

Hoy continúa el recuento de votos. (Foto: Yamil Regules)

La Junta electoral custodiada por la policía comenzó lentamente el escrutinio definitivo y, al cierre de esta edición, se habían abierto dos urnas en las que el Pro pidió que se contara voto a voto pero, una vez que se cumplió ese pedido, no se detectaron irregularidades.

El cruce de acusaciones entre el Pro, Juntos Somos Río Negro, el Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical atrasó el escrutinio mientras la junta electoral que preside Sabina Goicoechea intentaba aplacar los ánimos y accedió a los máximos pedidos para que el resultado fuera indubitable.

Tras varias horas de trabajo en 9 de julio 1300 se habían escrutado 20 mesas y los resultados no variaron. Cerca de las 22 se pasó a un cuarto intermedio para continuar con la tarea hoy a las 9.30 de la mañana.

Estuvieron representantes de los principales partidos: Pro, Juntos Somos Río Negro, UCR y Frente para la Victoria.

Después de las 16 comenzó el escrutinio definitivo en el barrio San Pablo de las elecciones del domingo en las que se impuso por 365 sufragios el candidato de Juntos Somos Río Negro, Claudio Di Tella.

De acuerdo a lo que se informó al cierre de esta edición, habría una pausa después de abrir una decena de urnas y podría firmarse un acta dando por cierto el resultado o continuar mañana.

El domingo se votó en 190 urnas en la localidad y el resultado fue observado por el oficialismo de Aníbal Tortoriello.

Durante el mediodía se llevó adelante el peritaje del software informático con el que se va a realizar el procedimiento. El sistema fue desarrollado en forma integral por alumnos del Instituto Tecnológico Superior (ITS), y será la herramienta para el registro final de la revisión del escrutinio.

El intendente Aníbal Tortoriello pretendía ser reelecto. La jueza de Faltas Sabiana Goicochea aseguró que hubo irregularidades en el 49% de las urnas en cuanto a inconsistencias en la información. De allí que anunciaron que impugnarán el conteo.

Se había acordado que las urnas no se abrirán, a menos que se reúnan los requisitos que especifica la Ley 2.341. Esto se puede dar en caso de que no existan actas o que las mismas hayan sido adulteradas, por ejemplo.

Una vez que se abrió una urna y se detectó que no estaba el acta, los fiscales del Pro pidieron que se recurra al último recurso, la apertura de la urna. La Junta decidió que se abrirían sólo en caso de que se volviera a detectar irregularidades en las actas y como se dio esa condición, se abrió una segunda por problemas en varias categorías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios