Ganadores y perdedores tras las elecciones y el cierre de listas en Río Negro

El oficialismo provincial se adueñó de los festejos. Los tres municipios arrebatados recayeron en Juntos. El macrismo perdió su único bastión. El FpV continúa circunscripto al dominio de los Soria en Roca. Se abre la etapa nacional y otra revisión del poder.

El oficialismo disfrutaba ayer de los resultados después del favorable domingo electoral. Se alivió con la confirmación del ajustado triunfo en Cipolletti, indudablemente, el premio mayor de las disputas locales planteadas.

El gobernador Alberto Weretilneck dudó de la ventaja cipoleña hasta último momento, consciente que los sondeos advertían -como ocurrió- una cerrada paridad. El desahogó llegó cerca de las 22. Volcó su festejo y, también, se forzó en ocultar su enfado frente a la reacción del intendente Aníbal Tortoriello, que transmitía sospechas del resultado, y denunciaba acciones clientelares en la campaña.

“Juntos no tiene ningún miembro en la Junta Electoral Municipal”, declaraba Weretilneck, entre abrazos.

La victoria de Allen también le trajo un disfrute. Se resistió -inicialmente- pero jugó fuerte con la candidata Liliana Martín. La diferenció de los oscilantes vínculos con la jefa comunal, Sabina Costa. Ese triunfo dejará, además, un pase de factura interna. Ocurre que un referente suyo, el legislador Elvi Cides, cedió el MPP para la postulación de Leonardo Boela.

Sin descuidar despliegue, el domingo, el oficialismo retuvo los tres gobiernos que puso en juego (Allen, Cordero y Mainque) y se apoderó de tres. Le arrebató Beltrán al FpV, Maquinchao a la UCR y Cipolletti al PRO.

El justicialismo arriesgó seis municipios, manteniendo cuatro (Roca, Cervantes, Godoy y Sierra Colorada) y perdiendo a Beltran y Ramos Mexia, este último por el triunfo de Nelson Quinteros, que participó con el sello del PS. De las cinco restantes (radicales y un vecinal), los oficialismos mantuvieron cuatro (Jacobacci, F. Oro, Ñorquinco y Chimpay) y la UCR perdió Maquinchao. Aún sus pertenencias, Weretilneck califica -públicamente- de “aliados” al radical Hugo Funes y al vecinalista Mariano Lavin de Fernández Oro.

El predominio oficialista también se ratificó en las comisiones de fomento. Juntos venció en 27 de los 34 parajes que votaron, con unos 7.000 electores. Conduce, actualmente, 23 de ellas. El oficialismo perdió en siete. El FpV Ganó en cinco: Cerro Policía, Cona Niyeu, Onelli, Río Chico y El Cuy. La UCR se quedó con Peñas Blancas y Mamuel Choique.

Rápidamente, Juntos deberá dejar los festejos y ocuparse del pleito nacional de agosto.

El FpV, con la convalidación de los Soria en Roca, se prepara su revancha electoral. El macrismo tiene muchas incógnitas encima. Por ejemplo. No saben, aún, con certezas, si la lista de la votación será la que es.


LOS QUE GANARON


Alberto Weretilneck – Arabela Carreras: Juntos consolida su poder territorial. Ganaron en los tres municipios propios -Allen, Mainque y Cordero- y vencieron en Beltran, Maquinchao y Cipolletti. Computan triunfos de aliados de Chimpay y F. Oro. Ya suman 9 de las 21 elecciones locales. Mantienen primacía oficial en las comisiones: 27 de 34.

María Emilia Soria – Martín Soria: La diputada dará continuidad al mando de los Soria en Roca, iniciado en el 2003 con su padre. Su figura se afirmó con el 56%. Un poco más del 54% de Martín Soria en su ciudad en la disputa provincial. En votos: 401. El jefe comunal irá en la lista de Diputados, aunque pretendía el tramo del Senado.

Claudio Di Tella: El médico aceptó, al final, el desafío en Cipolletti y ganó, realimentando el proceso de Juntos. El 64% de la elección provincial de abril fue el impulso de la dirigencia cipoleña, que convenció a Weretilneck de la inmejorable ocasión para la recuperación.

Nelson Quinteros: Un socialista llega a un gobierno municipal. Fue secretario en la gestión de Javier Giménez. Intentó su candidatura por Juntos, pero se la bloquearon internamente. Pero, no se resignó, logró el apoyo del PS y venció con el 40% de los votos.

Graciela Landriscini: Esta economista cipoleña y ex decana de Economía en la UNC se transformó en la segunda candidata al FdT para Diputados. Su inclusión surgió del Inst. Patria y del neuquino Oscar Parrilli. La explicación: buscar captar al electorado cipoleño.

Ayelén Espósito: Esta médica, de 33 años, será diputada nacional del FpV en diciembre por la renuncia de María Emilia Soria para gobernar en Roca. Cumplirá el mandato hasta 2021. Ella ocupaba el 4° lugar en la lista del 2017, pero ingresará por la ley de Cupos.

Carlos Toro y Robin del Río: El radical Carlos Toro superó el embate de Juntos y logró su reelección en Jacobacci. Otro radical, Robín del Río volverá a conducir de Beltran aunque, ahora, lo hará por Juntos. También con respaldo del oficialismo provincial, Liliana Martín conducirá en Allen, superando escollos y candidatos, incluso la conflictiva gestión de Sabina Costa.


LOS QUE QUEDARON IGUALES


Claudio Doñate: Integrante de La Campora y se posicionó bien en el proceso nacional. El diputado liderará el tramo al Senado. El sábado completó las listas, diseñada -inicialmente- en el Inst. Pero, el domingo, perdió en Beltrán y no logró sostener ese municipio, con Gerardo Martínez.

Alejandro Palmieri – Luis Di Giácomo: Sabor a poco lo de Roca. Vale el crédito de los tres ediles, pasando de los 6.664 votos del 2015 a 18.406 del domingo. Esa mirada se relativiza con los 21.843 votos de abril y las cinco listas más enfrente a Soria. Ademas,el PRO y UCR no fueron a la elección municipal, que si lo hicieron en el 2015.


LOS QUE PERDIERON


Mauricio Macri – Miguel Pichetto: El presidente perdió el único bastión macrista en Río Negro. El senador no pudo participar en la confección de sus listas. No sumó a Weretilneck y llegó tarde a la hechura rionegrina. No pudo desactivar el tramo del Senado. Tarea que no abandonó.

Aníbal Tortoriello: El intendente cipoleño no pudo con la avanzada -en todo sentido- del gobierno provincial. Creyó que Weretilneck se apartaría. Subestimó esa actuación y él se aferró a su práctica de la “no política”. Propuso una campaña, sin afiches ni militancia. Confió en un respaldo espontáneo, que estuvo pero no alcanzó.

Sandra Recalt – Patricio Colil – Fabián Pilquinao: La legisladora no pudo con Toro en Jacobacci, aún el derrame estatal en su campaña. El intendente Patricio Colil quedó tercero en Ramos Mexia. Su par Fabian Pilquiman ganó por 18 votos en S. Colorada cuando Soria venció por 131.

Lorena Matzen – Marcelo Cascón – Sergio Wisky: Por la UCR, la diputada negoció las listas nacionales. Ubicó a Cascón en el Senado, pero Nación -vía Enrique Braun- buscó bajarlo. No fue posible. La pulseada sigue y Sergio Wisky, que va por su reelección, quedó también dañado por ese proceso.

Magdalena Odarda: La senadora quedó afuera de las listas al Congreso del Frente para Todos. Pretendía repetir. No aceptó ir de suplente y se quedó con un compromiso de Parrilli. “Será un honor integrar el gabinete de Alberto Fernández”, escribió en las redes.


La Justicia Electoral inicia la evaluación de las candidaturas


El Tribunal Electoral Federal iniciará hoy la evaluación de las presentaciones de los precandidatos nacionales a ocupar cargos en el Congreso de la Nación, en representación de Río Negro para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Estas postulaciones llegaron -con cierre en la medianoche del sábado- a los tribunales federales de Viedma luego de que fueran oficializadas en el ámbito de las juntas partidarias.

Hasta ayer se recibieron las documentaciones. Una vez completado este trámite, el fuero electoral cumple con su revisión y publicará mañana -posiblemente- el listado de precandidatos de las cinco fuerzas (tres alianzas y dos partidos) que cumplieron con las inscripciones iniciales.

Estas anotaciones previas fueron adelantadas por cada agrupación a través del sistema de carga federal, pero ese registro fue informal.

El trámite se completó con la entrega documental en la sede judicial.

Así, el fin de semana, la actividad se centró en los locales partidarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios