Cipolletti: Lo atraparon robando in fraganti y quedó preso por un año

EN un juicio abreviado, este martes condenaron a un hombre por varios robos en el centro de Cipolletti. Ya tenía antecedentes por hechos similares.

Este martes condenaron a un hombre por varios robos que perpetró en el centro de Cipolletti. Ya tenía antecedentes por hechos similares. Se trató de un juicio abreviado.

El hombre deberá cumplir un año de prisión por tres hechos de hurto, según consta en el fallo. Dos fueron en comercios céntricos, y uno en una casa.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal Temática, que trata delitos cometidos en flagrancia (in fraganti). En la audiencia del martes participó el fiscal adjunto Guillermo Ibañez, y explicó los hechos que se analizaron.

El primero fue el 17 de noviembre del año pasado, cerca de las 23. El condenado entró en una casa en calle Italia al 400, y se llevó una escalera de aluminio de tipo plegable. Cuando escapaba fue atrapado por un Policía, a pocos metros del lugar. Este hecho fue calificado legalmente como hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa.

Además, cometió otros dos hechos, uno fue el pasado 12 de marzo de este año, cerca de las 20. Ingresó a una librería de calle Sarmiento al 300, y se robó mercadería del lugar.

Pocos minutos después entró a una casa de electrodomésticos, en calle Brentana, y allí se apoderó de un secador de pelo. Todo quedó filmado por las cámaras de seguridad del lugar y fue detenido por la Policía, a pocas cuadras del lugar.

Como agravante, el hombre contaba con una pena de ejecución condicional por delitos similares.

“Si bien el acusado nunca estuvo involucrado en hechos violentos ni con una afectación patrimonial elevada en términos económicos para las víctimas, lo cierto es que se trataban de hurtos que se repetían sistemáticamente”, expresó Ibañez.

Desde fiscalía informaron sobre la pena, que también fue aceptada por la defensa del acusado y por él mismo, es un año de prisión de cumplimiento efectivo.

El Juez Guillermo Baquero Lazcano homologó el juicio abreviado y dictó la condena en contra del acusado. La defensa renunció a los plazos para presentar recursos y apelaciones, por lo que el fallo quedó firme y el acusado ya está en prisión.

El fiscal jefe, Gustavo Herrera que coordina las tareas de la Unidad Fiscal de delitos en Flagrancia, consideró que, si bien el Código Penal prevé penas menores, y que en la mayoría de los casos terminan siendo de cumplimiento condicional, el nuevo Código de Procedimiento, que está vigente desde agosto de 2017 permite realizar un seguimiento de estos casos, en los que los acusados reinciden en los delitos.

“Intentamos dar una respuesta rápida y efectiva a los reclamos sociales respecto de los casos en los cuales los imputados son detenidos mientras cometen los delitos”, explicó Herrera.

En ese sentido recordó que con el antiguo ordenamiento procesal, casos similares implicaban investigaciones paralelas y demoraban entre dos y tres años en resolverse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios