Cipolletti tuvo su primera acción contra la violencia de género durante la cuarentena

Fue contenida por un equipo de especialistas de la Municipalidad y derivada al hospital.

El lunes por la noche, un equipo de operadores municipales recibió un llamado de la Comisaría de la Familia para alertar sobre un hecho de violencia de género. De inmediato se desplegaron las medidas para contener a la mujer oriunda de Cipolletti. La víctima fue atendida por profesionales de la salud y se encuentra bajo el resguardo de un familiar.

La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira, dio detalles del hecho. La funcionaria explicó que la situación de emergencia fue resuelta de inmediato.

Se comunicaron con el Hospital para que pueda brindar asistencia a la mujer. Luego fue trasladada a un residencia y más tarde logró ser contenida en la casa de un familiar. Pereira explicó que cada vez que se reciben situaciones de estas características se evalúa el caso y en ultima instancia se deriva la Casa Refugio de la municipalidad.

La secretaria de Desarrollo Humano, explicó que la víctima está siendo contenida por el equipo de profesionales al igual que el resto de las mujeres que integran el programa del Ruca Quimei y la Casa Refugio.

 «En ámbitos familiares comunes sin violencia, estar todo el día juntos y compartir los espacios hacen que las relaciones cambien y en algunos casos se produzcan roces o cruzamiento en el dialogo. Si esto lo trasladamos a ámbitos en donde la violencia es habitual, esto se multiplica y potencia. Desde el Estado creemos que debemos estar atentos», dijo con respecto al periodo de aislamiento social obligatorio y las situaciones de violencia de género que se registran.

Contención permanente

En la actualidad, la Casa Refugio de Cipolletti alberga a dos mujeres y tres niños. El transcurso de los días es distinto ya que, es habitual que los victimas realicen actividades en el exterior del espacio municipal.

Debido a la medida de aislamiento, los operadores se encargan de estar en contacto permanente con ellas para empoderarlas y brindarles herramientas que ayuden a generar rutinas y acciones para pasar la cuarentena. «Es fundamental el rol de acompañantes terapéuticos y operadores», remarcó Pereira.

La atención también está puesta en aquellas mujeres que integran el programa Ruca Quimei. Desde que se aplicó la medida nacional, los especialistas mantienen un contacto telefónico permanente para conocer la situación de cada caso.

«Desde el Estado creemos que hay que estar atentos. Hablamos con ellas y les recordamos que existen formas de denunciar rápidamente», enfatizó la funcionaria.

Los medios para comunicar hechos de violencia son:299-4791721, 299-5762385 y al 299 4663483. También por correo electrónico al criafliacip@policia.rionegro.gov.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios