Ciudad por ciudad, cómo fue la distribución de vacunas en Neuquén

La campaña avanza a grandes pasos en la provincia. En algunas zonas sanitarias, por su densidad poblacional, alcanzó a más personas.

Si bien el avance de la vacunación a los distintos grupos etarios y de riesgo incluidos en la campaña parece ir más rápido en los grandes poblados, desde el gobierno provincial aseguran que la distribución de vacunas se hace de forma equitativa en todo el territorio provincial. Hasta ayer en Neuquén se vacunó a 229.910 personas con primeras dosis, de las cuales 70.091 ya tienen el esquema completo.

La provincia recibió 132.850 vacunas Sputnik V (108.500 del primer componente y 24.350 del segundo), 71.701 Sinopharm y 103.800 AstraZeneca. 

Junio fue un mes clave en el avance de la vacunación, no sólo por la llegada de muchas más dosis sino también por la celeridad de la aplicación. Neuquén alcanzó ese mes a toda su población objetivo inicial, con primeras dosis, y pudo ampliar la vacunación a grupos etarios sin factores de riesgo.

En este sentido, el avance en la progresión de edades pareciera ser más rápido en las localidades más grandes y en las zonas cercanas a la capital provincial. Sin embargo, desde el gobierno sostienen que la distribución de las dosis que llegan de Nación se realiza de forma equitativa, en base a la población.

«Se toma la población objetivo a la cual va a ser destinataria ese volumen de dosis y se hace el mismo avance en forma equitativa en términos porcentuales en cada zona sanitaria. En valores absolutos la distribución no es la misma porque la población objetivo no es la misma en Neuquén capital que en El Chañar, por ejemplo», explicó a RÍO NEGRO, Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud y responsable de la campaña de vacunación.

Y aclaró: «todas las dosis se envían equitativamente a todas las zonas sanitarias, en función a la población objetivo a vacunar y nosotros siempre tomamos la población inscripta en la página y hacemos una distribución de esa inscripción en toda la provincia».

Según los datos aportados por el ministerio de Salud de la provincia, al 14 de junio, con 219.726 personas vacunadas, las distintas zonas sanitarias presentaban un avance de entre el 42% y el 49%.

La zona metropolitana, que sólo incluye a Neuquén capital, tenía 114.970 personas vacunadas, lo que en relación a su población objetivo de 232.440 personas significa una cobertura del 49,46%. Siendo esta la zona con mayor avance.

La que le sigue a la capital provincial en porcentaje de avance es la Zona Sanitaria que incluye al Norte Neuquino. En la Zona Sanitaria III, que comprende Chos Malal, Tricao Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil y El Cholar, hay 24.493 personas en la población objetivo y se vacunaron 11.536, el 47,09%.

Luego, se ubica la zona sur de la provincia, que alcanzó el 46,97% de su población objetivo de 49.321, vacunando a 23.170. La Zona Sanitaria IV incluye a San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura y Las Coloradas.

En tanto que en la Zona II, que tiene una población de 50.953 personas, se alcanzó a 21.798, el 42,78%. Se trata de la población que vive en Zapala, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Lajas, Loncopué, El Huecú y Aluminé.

La Zona I, que comprende a Centenario, San Patricio del Chañar, Plottier y Senillosa y tiene una población objetivo de 44.063 personas, se aplicaron dosis en 18.756 personas, es decir el 42,56%.

Y la que menor avance presenta, es la Zona V que incluye a Cutral Có, Picún Leufú, Piedra del Águila, Chocón, Rincón de los Sauces y Añelo. Allí hay una población objetivo de 69.653 personas y se alcanzó a 29.496, es decir una cobertura del 42,34%.

El responsable de la vacunación en la provincia aclaró que «al inicio de la campaña, se vacunó en conglomerados urbanos y hubo traslado de personas para vacunarse en los conglomerados», lo que puede influir en los porcentajes de avance de algunas zonas sanitarias.

Según señaló ayer el gobernador Omar Gutiérrez, Neuquén apunta a tener el 75% de la población total mayor de 18 años vacunada para septiembre. El mandatario señaló que los planes son que «a más tardar en julio, uno de cada dos neuquinos y neuquinas tengan al menos la primera dosis; y que en agosto, o a más tardar en septiembre, se llegue al 75%” de la población vacunada.

Además, Gutiérrez recalcó que las embarazadas pueden acudir libre y voluntariamente a los centros de vacunación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios