Clases y exámenes juntos complican el reinicio

Muchos chicos en el Nivel Medio se quedan sin sus docentes. Admiten que hay muchos alumnos que adeudan materias. Estiman que la semana próxima la actividad estará normalizada.

ROCA (AR) .- Complicado y desordenado fue el reinicio del ciclo lectivo en el nivel medio en Río Negro tras el receso invernal. La coincidencia de las clases y la toma de exámenes hizo que muchos alumnos no tuvieran actividad porque estaban sin profesores y que otros perdieran el dictado de materias porque tenían que rendir.

Los establecimientos roquenses de nivel medio retomaron ayer la actividad acatando en todos los casos lo estipulado en el calendario escolar, en cuanto a cumplir con las mesas de exámenes y garantizar la continuidad de las actividades curriculares.

Durante esta semana los colegios tendrán así una doble actividad: por un lado, los turnos de exámenes previos, libres y por equivalencias, y por el otro el dictado regular de clases para los alumnos que no adeudan materias. Cabe recordar que el calendario oficial exige la concreción de los turnos de exámenes «sin suspensión de las actividades habituales» de cada escuela.

Las autoridades de los colegios secundarios locales resolvieron continuar ayer con las actividades previstas en el calendario escolar vigente. Sin embargo, en la mayoría de los casos reconocieron que los turnos de exámenes dificultaban el normal dictado de clases, ya fuera por la actividad de algunos docentes en dos o más establecimientos, como por la falta de espacio físico para alojar a los alumnos que no tienen que rendir.

Las mesas de exámenes continuarán a lo largo de esta semana, por lo que se descuenta que las clases estarían totalmente normalizadas a partir de la semana próxima.

No es nuevo

Desde la Supervisión de Nivel Medio se informó que la decisión de continuar las actividades de los colegios en forma paralela a los turnos de exámenes no es una novedad incorporada al calendario a partir del corriente, ya que es un requisito mencionado en ciclos anteriores, aunque este año tuvo mayor repercusión debido al conflicto docente y al retraso en el inicio del ciclo lectivo.

El titular de Supervisión, Daniel Vitullo, aseguró que existe un «número significativo» de alumnos que debe afrontar la instancia de recuperación de exámenes libres, previos y por equivalencias. Esto, sumado a que cada mesa requiere de la presencia de un mínimo de tres docentes, dificulta la decisión de continuar con el dictado de clases para los alumnos que no deben rendir materias. Vitullo señaló que en el caso de establecimientos menores, se organizan de manera de cumplir con los turnos de exámenes en pocos días, a fin de retomar rápidamente el ritmo normal de clases, aunque aclaró que esto es «imposible» para los colegios más grandes y que se dividen en doble turno.

La mayoría de los establecimientos roquenses debieron reorganizarse para cumplir con lo previsto en el calendario escolar, ya que varias divisiones tuvieron que entrar más tarde, retirarse antes o tener «horas libres» debido a la actividad de profesores que en muchos casos tienen que tomar exámenes en otros colegios. Sin embargo, en algunas escuelas no se descartó que existan divisiones que puedan llegar a estar sin clases alguno de los días de esta semana, de acuerdo a la actividad de algunos docentes y a la posibilidad de reacomodar o no los horarios por las mesas de exámenes.

Educación verificará la recuperación

VIEDMA (AV).- La ministra de Educación, Ana Mázzaro, confirmó que se verificará si los docentes que efectuaron retención de servicios cumplieron recientemente con la semana de recuperación de clases -lo que significó acortar en algunas escuelas las vacaciones de invierno- y si la toma de exámenes en el Nivel Medio afecta en forma irregular el dictado de clases.

Señaló que «la intención no es salir a poner sanciones, sino dar a conocer estas situaciones que son irregulares en relación a lo que se planteó en el calendario escolar y con el tema de la recuperación».

Sobre la situación que presentaban las escuelas, explicó que «en principio el inicio ha sido normal en las delegaciones en que terminaba el receso escolar. Ahora falta el informe de las direcciones de Nivel, en especial del Nivel Medio, por la preocupación planteada por algunos padres por la suspensión de actividades para la toma de exámenes».

Explicó que «éste es un tema que no se planteaba de esta manera, por lo tanto lo vamos a evaluar con tranquilidad. En estos días vamos a recibir la información de la realidad en los distintos establecimientos secundarios, y nos vamos a manejar como corresponde».

Señaló que «en los próximos días en las escuelas primarias vamos a retomar la actividad de presencia de las direcciones pedagógicas y los secretarios técnicos».

En cuanto a la continuidad del receso en los colegios secundarios, personal directivo que prefirió mantener la reserva dio sus argumentos sobre el motivo por los que no se retomó debidamente el ciclo lectivo.

Explicó a «Río Negro» que «el 60% de los alumnos están sujetos a exámenes previos, libres y equivalencia, mientras que la mayoría de los profesores están afectados a esta cuestión».

Agregó que «hacer como sí estuviéramos dando clases es una falta de respeto para aquellos chicos que se ven obligados a venir, quizá de muy lejos, para que luego anden dando vueltas por el colegio por una o dos horas de clases».

El Valle Medio podría quedarse sin el transporte escolar

CHOELE CHOEL (AVM).- El transporte escolar de las escuelas rurales de la provincia podría quedar suspendido en 15 días más. Los transportistas exigen que se reajusten los contratos firmados, porque aducen que no pueden hacer frente a los costos.

El aumento de precios de los combustibles y de los insumos puso en peligro la continuidad del transporte escolar para las escuelas rurales de la provincia. Los empresarios del transporte reclamaron semanas atrás porque esta situación los ha puesto al borde de tener que suspender el servicio porque los montos de los contratos que se firmaron a principios de año no alcanzan para paliar los gastos.

De esta situación se informó al Ministerio de Educación de la provincia para que se reajusten los contratos, pero hasta ahora no hubo respuestas. Por eso, ayer se informó que si en los próximos 15 días no hay un arreglo de los precios, los transportistas de toda la provincia podrían parar el servicio.

Edgardo Campos, uno de los transportistas de Valle Medio, mencionó que se informará de esta novedad al Ministerio. «Nosotros les vamos a dar un plazo de 15 días desde que comiencen las clases. Y si no sucede nada, vamos a suspender el servicio», dijo Campos.

En este sentido, una actitud similar tomarían también los transportistas de la zona de Viedma y del Alto Valle. «Hemos mantenido conversaciones con transportistas de otras partes de la provincia, que se encuentran en similares condiciones que nosotros, y todos están de acuerdo en que, si no existe una solución, se tome esta medida», sostuvo Campos.

El reclamo puntual de los transportistas pasa porque los montos de los contratos, firmados a principios de año, antes que comenzaran las clases, sean incrementados en al menos un veinte por ciento.

«Aunque este porcentaje no alcance para paliar los gastos, está más de acuerdo con los aumentos que se han registrado», mencionó el transportista.

Este no es el primer reclamo que hacen los transportistas escolares. Días antes que comenzara el receso de invierno, mediante una nota habían reclamado el aumento de los contratos. En esa nota, los empresarios manifestaban que entendían la situación de los chicos a los que llevaban y sostenían que el servicio para muchos escolares de la zona de chacras era vital, no sólo para asistir a clases en el colegio, sino porque era la única manera que tenían los chicos para poder llegar hasta los comedores que funcionan en los establecimientos educativos. Y argumentaban que no podían hacer frente a los gastos operativos.

La nota, en ese momento, como la nueva notificación al Ministerio está firmada por la totalidad de los empresarios de transporte de la región. Ahora se sumó el resto de transportistas de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios