Colapsaron los cementerios en Neuquén y anuncian la construcción de un tercero

La actual gestión denunció un estado de "abandono" de los predios. Realizará un censo en los predios por falta de números oficiales. Además pondrá en marcha un plan de obras para embellecer las necrópolis.

El Municipio de Neuquén iniciará un censo en los cementerios Central y El Progreso para identificar el número exacto de féretros. Además avanzarán en un plan de obras para realizar mejoras y, en paralelo, comenzarán a delinear la nueva necrópolis producto de la saturación de espacio que presentan los dos predios de la capital neuquina.

Miguel Martínez, subsecretario de Edificios Públicos y Automotores de la Municipalidad, aseguró a RÍO NEGRO que el estado de los espacios es de «abandono absoluto». Agregó que iniciarán un censo para establecer la cantidad féretros y planificar un plan de obras «urgente» para acondicionar los lugares.

Según el registro de los titulares de parcelas en los cementerios neuquinos la población llegaría a 10.700. Sin embargo, desde el Municipio creen que el número superaría los 20.000 por la falta de controles y registros claros que dejó la pasada gestión municipal.

«Existió una falta total de planificación e inversión en ambos cementerios. Vimos un abandono absoluto. No se sabe si pisás una tumba o una vereda«, indicó Martínez.

El funcionario también contó que semanalmente tienen un promedio de 21 servicios de los cuales nueve escogen el servicio de cremación. Sin embargo, de los tres hornos crematorios que tiene el Municipio solo funciona uno y los otros dos no pueden dar respuestas por tratarse de una tecnología obsoleta.

«Las familias deben esperar hasta 10 días para poder llevar a cabo la cremación«, indicó Martínez. Uno de los equipos será trasladado desde el cementerio Central, en pleno centro, hasta el de El Progreso, en el oeste de la ciudad.

El Municipio no cumplió con el derecho de dar una sepultura digna».

Miguel Martínez, subsecretario de Edificios Públicos de la Municipalidad.

Señaló que por el servicio, que tiene un costo de 600 pesos mensuales, el Municipio tiene a cobrar deudas por 40 millones de pesos. De todos modos Martínez adelantó que no saldrán a perseguir a los deudores sino que buscarán la forma en que puedan realizar un plan de pago a largo plazo. «Entendemos a quienes decidieron no pagar porque la verdad es que los espacios parecen abandonados», dijo.

Sobre el censo aseguró que les permitirá mejorar el conocimiento sobre el lugar y les entregará mayores datos para planificar. Buscarán un acercamiento casi puerta a puerta con los titulares de nichos en los cementerios.

El plan de obras informado incluirá la creación de mayores espacios verdes, veredas y sectores con arquitectura emocional para que los familiares puedan visitar a sus seres queridos con comodidad. Buscarán realizarlo en trimestres para ir dando respuestas inmediatas.

El horno también se utiliza para la quema droga. Foto: Archivo.

El nuevo cementerio en la meseta

Martínez confirmó que el intendente Mariano Gaido ya puso bajo reserva un predio de 17 hectáreas en la meseta, por el sector de Nueva Esperanza, donde se planifica desarrollar el nuevo cementerio de la ciudad. Sobre el estilo que tendrá, el funcionario comentó que primero debe planificarse el predio y después decidir en qué porcentaje serán nichos y qué espacio se destinará a sepulturas.

Aseguró que comenzarán a realizar los trabajos de cerramiento del predio y para emparejar el terreno que en ese sector es bastante irregular.

El funcionario aseguró que la falta de espacio es uno de los motivos por los que muchas familias eligen cremar a sus seres queridos. La anterior gestión había realizado algún tipo de convenio con uno de los cementerios privados de la ciudad pero los costos no son accesibles para todos los sectores.

«El Municipio no cumplió con el derecho de dar una sepultura digna», aseguró el funcionario comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios