Combaten el incendio de un bosque de Corfone en Junín de los Andes

Ocurrió esta tarde a unos 800 metros de la Ruta Nacional 40. En el lugar trabajan brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, las llamas están descontroladas.

Actualizado a las 17:35

Brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y Parques nacionales, combaten un gran incendio que se generó esta tarde en un bosque de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). El siniestro se ubica a unos 800 metros al oeste de la Ruta Nacional 40, las llamas están descontroladas.

(Gentileza: Facebook Junin24Hs-)

Las llamas comenzaron alrededor de las 16, el hecho fue confirmado por autoridades del Gobierno provincial. Por el momento no se desconoce la magnitud de las pérdidas pero en el lugar se generaron llamas de gran tamaño, por lo que se puede asegurar que hay varias hectáreas afectadas.

Alejo Salamanca, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, informó en declaraciones a LU5 que el sector afectado es en proximidades del Via Christi de la localidad. Aclaró que las llamas están fuera de control y que se desplegaron un helicóptero y dos aviones hidrante para tratar de contener el foco.

Explicó que hay viento muy fuerte denominado «puelche» que va de este a oeste, de Junín a San Martín. Advirtió que con el viento, el foco se corre hacia un sector de estepa y que «el pastizal achaparrado que es un combustible fino favorece la propagación rápida».

Este año han ocurrido numerosos incidentes similares en distintos puntos de la cordillera neuquina. El último antecedente de relevancia se remonta al primero de enero, cuando una serie de tormentas eléctricas provocaron 14 siniestros en varias localidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios