Comenzarían hoy a bajarles agua a los 33 mineros hallados vivos

El operativo para sacarlos tardaría al menos 120 días, según los especialistas.

AP

Los 33 mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó ayer el presidente Sebastián Piñera, en tanto una fuente oficial explicó que una cámara enviada hasta los 700 metros de profundidad donde están los encontró en buen estado.

Piñera, presente en la entrada de la mina ubicada 800 km al norte de Santiago, mostró ante las cámaras un mensaje escrito con letras rojas –que los mineros lograron hacer llegar a la superficie a través de una sonda– que decía “Estamos bien en el refugio los 33”.

“Esto salió de las entrañas de la tierra”, dijo visiblemente emocionado Piñera mientras mostraba el papel. “Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos”, añadió, mientras los familiares se abrazaban.

“Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría en un país entero”, dijo posteriormente el mandatario.

Una cámara bajada por la sonda pocas horas después mostró a algunos de los hombres, y se veían “aparentemente bien. Mejor de lo que uno habría esperado”, dijo el fiscal regional Héctor Mella.

Unas dos horas después de la confirmación del hallazgo de los mineros, Piñera confirmó a radio Cooperativa que mantuvo contacto ocular con ellos a través de una cámara que se introdujo en el agujero ya existente.

“Vi a 8 ó 9 de ellos que agitaban sus manos. Se acercaban a la cámara y pudimos ver sus ojos, su alegría’’, dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que los mineros metieron dos mensajes en una bolsa plástica.

“Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos”, dijo.

Piñera mostró ese segundo mensaje donde Gómez, de 63 años, escribió: “Estamos oyendo de nuevo la máquina de sondaje. Ojalá esta vez llegue”.

“Estoy seguro de que vamos a salir con vida. Espero poder comunicarme”, dice el minero en la misiva.

Los mineros (32 chilenos y un boliviano) quedaron atrapados el 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y se encuentran en un refugio construido a 700 metros de profundidad, con oxígeno, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.

“Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña”, dijo el presidente.

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses, explicó Piñera. “De todos modos ahora la espera será menos angustiosa”, añadió.

Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señaló que de inmediato se procedería a entubar el hoyo y luego se comenzará a enviar alimentación.

En paralelo se prepara un operativo de rescate, que no duraría menos de cuatro meses, explicó.

Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, y que permitiría perforar en dirección a la galería “una chimenea de 66 cm de diámetro” en unos “120 días por lo menos”.

Es a través de esa chimenea que deberían salir los mineros atrapados.

La noticia de que todos los mineros se hallaban con vida generó expresiones de júbilo en todo el país. En Santiago, decenas de personas con banderas chilenas celebraban en la céntrica Plaza Italia, lugar donde se festejan los triunfos deportivos. “El país se involucró en esto como si fuese una desgracia propia”, resumió Piñera. (AFP, AP)

Sostenido por el presidente Piñera, fue un trozo de papel, desgarrado, el que devolvió la ilusión a toda la nación.

AP

La alegría alrededor de la mina San José fue primero llanto y emoción en medio de abrazos. Después subieron a los cerros cercanos a cantar el himno.

En el centro de Santiago el festejo por la noticia del feliz hallazgo

más de dos semanas de agonía psicológica en las entrañas del desierto de atacama

El gráfico, publicado en la edición digital del diario “La Tercera” de Chile, mostraba ayer el avance de las perforaciones y el lugar donde se hallarían los mineros, los que finalmente, a las 6 hora chilena, fueron alcanzados por una sonda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora