Comenzaron a perforar el primer pozo del “área maldita” de Vaca Muerta

La compañía Capex inició este mes los trabajos en el bloque Parva Negra Oeste. La firma apunta a incrementar su producción de gas. El campo cuenta con una larga historia de desarrollos frustados.

Si hay un área a la que la antecede la mala fama es a Parva Negra Oeste, no tanto por sus condiciones geológicas sino porque en los últimos años fue concesionada tres veces, ya que las tres primeras empresas que accedieron a este campo terminaron revirtiendo la concesión por no poder cumplir con las inversiones previstas.

El derrotero del bloque, que llevó a Parva Negra Oeste a ser conocida como el “área maldita” de Vaca Muerta, comenzó en 2013 cuando Petrobras solicitó subdividir el enorme bloque de Parva Negra en dos, creando así las áreas Este y Oeste.

En el externo oeste, la brasileña había comprometido un plan de inversión de 40 millones de dólares que quedó trunco cuando la compañía apostó por desprenderse de prácticamente todos los activos que tenía en el país.

Corría el gobierno de Jorge Sapag y la era de plata dulce que llovía sobre la formación tras el reciente convenio de YPF con Chevron, cuando en 2014 la provincia volvió a concesionar el bloque a la firma Enercana, una ignota empresa pampeana que no solo se había creado un año antes, sino que apenas tenía un capital de 100.000 pesos pero comprometió el pago de 33 millones de dólares por el derecho de acceso al área y una inversión inicial de otros 41 millones.

Como muchos sospechaban, la firma no logró reunir los fondos y el área fue revertida volviendo a la carpeta de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

En noviembre de 2017 se dio la segunda concesión del bloque, esta vez a la firma Retama Argentina, subsidiaria de la norteamericana Retamco.

La compañía sembró esperanzas en Neuquén de ser la primera pyme norteamericana en encarar el shale argentino, pero de la inversión de 30 millones de dólares comprometidos, solo quedó un millón de dólares en las tierras neuquinas a partir de una penalidad aplicada por GyP antes de proceder a otra reversión del área.

En noviembre de 2019 se dio el más reciente contrato de asociación por el bloque con la empresa Capex que pactó un plan de inversión en la fase piloto de 19 millones de dólares.

La pandemia y sus efectos sobre el mercado de los hidrocarburos metieron la cola en esta nueva chance para Parva Negra Oeste, pero pese a esto desde Capex se puso finalmente primera y la operadora comenzó hace pocos días a perforar el primer pozo del “área maldita”.

Según se supo, se trata de un pozo netamente de estudio con el que la compañía busca conocer las características del subsuelo ya que no hay desarrollos cercanos que encaren hacia Vaca Muerta y que permitan inferir qué esconde allí la geología.

Desde Capex se apunta a generar en Parva Negra Oeste un nuevo desarrollo productor de shale gas que le permita no solo aprovisionar sus centrales térmicas, sino también compensar el declino de la producción de gas que la operadora está teniendo en otras áreas.

Fuentes al tanto del plan de Capex para el área, contaron que la firma espera estudiar los resultados de este primer pozo, para definir luego cómo será el primer pozo productor del bloque, con el que esperan dejar atrás el incómodo apodo que se ha ganado el área.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios