Comenzaron las obras contra la sequía, pero necesitarán más fondos en Neuquén

De un presupuesto de 130 millones de pesos ya se gastaron 90 y surgen nuevos problemas a medida que avanzan las tareas. 

Neuquén pasa su primer verano bajo la emergencia hídrica, la que se declaró en agosto. Luego que el gobernador Omar Gutiérrez firmara el decreto, comenzó el trabajo para avanzar en las obras necesarias. El subsecretario de Recursos Hídricos de Neuquén, Horacio Carvalho explicó que “se trató de conseguir fondos por Nación, pero no hubo caso” y agregó: «a nosotros no nos dieron el presupuesto, pero Producción y EPAS sí se financió”.  También estimó que precisarán más fondos.

Las obras comenzaron en octubre con una inversión de 130 millones y esperan que en abril su requerimiento haya disminuido. 

“Se hizo un relevamiento localidad por localidad para ver los requerimientos” manifestó el subsecretario. “Las perforaciones que estamos ejecutando son para zonas rurales y ríos principalmente” puntualizó. Son obras que garantizarían el agua potable para consumo humano, para riego y para animales.  

El presupuesto total cuando se hizo el relevamiento fue de 130 millones, hasta el día de hoy llevan ejecutados 90 millones: 49 millones son destinados a perforaciones, 11 millones a tanques y 14 millones y medio a maquinas, estimativamente.

“Creemos que vamos a necesitar más financiamiento” advirtió Carvalho. Indicó que a medida que se van haciendo los trabajos se detectan otros inconvenientes y eso hace que incremente el monto.  

Las obras se están ejecutando en toda la provincia, pero la zona más complicada de la provincia es el norte como Andacollo, Chos Malal, El Cholar. En la ciudad hay inconvenientes en la zona de la meseta y barrio Nueva Esperanza, “también estamos reparando bombas en el río Limay”, declaró Carvalho.  

En Añelo se hicieron tres perforaciones y en Huarenchenque también, para consumo de animales. “Ahora estamos trabajando en Convunco y Aguada San Roque” afirmó el subsecretario. También entregaron tanques a Chorriaca.

Esperan que en abril haya una reducción del requerimiento y enero comenzarán con un relevamiento previo para “un trabajo con perforaciones más específico y global hacia el futuro” declaró Carvalho. “Se va a hacer un estudio eléctrico para ver donde hacer las perforaciones y con que profundidad” adelantó.  

A medida que pasan los años se acentúa la problemática y es cada vez peor”,

describió el subsecretario de Recursos Hídricos de Neuquén, Horacio Carvalho .

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios