Neuquén declara la emergencia hídrica y busca 800 millones para garantizar el agua

El gobernador Omar Gutiérrez firmará el decreto hoy. Será por seis meses y también incluirá la declaración de desastre agrario.

El gobernador Omar Gutiérrez firmará este lunes el decreto que declara la emergencia hídrica y productiva en la provincia de Neuquén por 180 días. Con esa medida, que incluirá la calificación de desastre agrario por la sequía, saldrá en búsqueda de 800 millones de pesos para hacer obras que garanticen la provisión de agua potable y para riego en los próximos meses.

«Estamos con uno de los registros más bajos en la cuenca del río Limay de los últimos 15 años. Tenemos precipitaciones por debajo de los niveles que permiten sostener históricamente el desarrollo productivo y de irrigación de los valles», describió esta mañana el mandatario.

Dijo que la declaración de emergencia será por seis meses y porrogable por igual período y que incluirá el desastre agrario por la sequía «en búsqueda de articular acciones y los proyectos de inversión necesarios». «Se están buscando los recursos para llevar adelante distintas obras que garanticen agua potable para consumo, el agua para riego y el desarrollo industrial», indicó.

Gutiérrez afirmó que la sequía «no es un fenómeno de un año, se viene produciendo hace más de 13 años y frente a los distintos cambios climáticos hay que trabajar de manera integral». «Ya no son tiempos de usar el agua como lo hacíamos», afirmó para anunciar que también habrá pautas para el uso racional del recurso.

El mandatario anticipó que desde mañana recorrerá el interior de la provincia para «ver in situ» la situación y «lanzar rápidamente un programa de unos 800 millones de pesos para realizar obras».

Sobre el decreto, detalló que va a ser firmado hoy y lo definió como «un paso más donde se reconoce la situaación existente y se trazan las líneas gruesas sobre cómo abordar esta situación en la provincia».

Sobre la situación de las hidroeléctricas y los pasos a seguir cuando caduquen los contratos de concesión, el jefe de Gabinete, Sebastián González, aclaró que no hay aún una posición tomada. «Vamos a ir en diálogo con el gobierno nacional, con otras provincias que forman parte de la cuenca para evaluar las diferentes aternativas, pero confiados en que tenemos hoy una experiencia de muchas décadas en la gestión de este tipo de recurso y de infraestructura».

«La posición hoy no la podemos decir porque vamos a ir construyéndola en el consenso y el diálogo federal que es la base sobre la que se ha construido la AIC», anticipó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios