Comenzó la vigilia opositora frente al Congreso contra la Reforma Judicial

Los manifestantes se quedarán hasta mañana, cuando se trate el proyecto en el Senado. Hay manifestaciones en distintos puntos del país englobadas en la jornada de protesta nacional #26A.

Los manifestantes comenzaron a llegar a las 16

Esta tarde comenzó a una vigilia de manifestantes opositores que rechazan la reforma judicial. La idea es estar frente al Congreso de la Nación hasta mañana a la noche, cuando el Senado aprobaría y gire el proyecto a Diputados.

En Diputados su tratamiento será más dificultoso porque el oficialismo, hasta el momento, no contaría con los votos necesarios para su sanción. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, anticipó que «el debate va a llevar mucho tiempo».

El “acampe y vigilia”, que volverá a desafiar la cuarentena, comenzó a las 16. Hoy se instalará una carpa y mañana se realizará un abrazo simbólico al Congreso.

También estaba previsto que se realizaran movilizaciones en distintos puntos del país, varios de ellos en la región, unificadas en la jornada de protesta nacional #26A.

El proyecto que dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue tratado en varios plenarios de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

Creación de 23 juzgados

La reforma propuesta por el gobierno nacional crea 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.

Además, contempla la creación de nuevas cámaras de apelaciones y sus respectivos distritos judiciales, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales.

Los dirigentes de la coalición opositora solicitaron al Gobierno que retire el proyecto del Congreso y disuelva la comisión de asesores integrada por distintos juristas, entre ellos, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi.

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro se mostró afín a la movilización e insistió hoy en que el Gobierno “corra la discusión de la reforma judicial para no seguir radicalizando y generando el desencuentro en los argentinos”. “

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sufrió varios cambios, entre los que figuran el sorteo de las causas y, en ese sentido, se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.

Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, además de las audiencias públicas y se garantizará la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

Asimismo, se resolvió finalmente no unificar el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios