Femicidio de Delia Aguado: alegaron que Tolaba «ejercía violencia» contra su esposa

La defensa del imputado cuestionó a la fiscalía. Dijo que siguió una sola línea de investigación y que eso "sugestionó" al entorno afectivo de la víctima.

Con los alegatos de apertura de las partes comenzó, a las 8:40, el juicio contra Diego Tolaba, acusado del femicidio de Delia Aguado. Durante nueve jornadas, un jurado popular, integrado por seis varones y seis mujeres, deberá definir si el imputado es responsable o no. Si lo encuentran culpable podría recibir prisión perpetua.

Tolaba era el esposo de Delia y padre de sus tres hijos menores de edad. Es un gendarme salteño retirado de 34 años que nunca conoció a su padre y está acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo, y por haber mediado violencia de género, en calidad de autor.

Desde que ocurrió el asesinato se encuentra detenido.

Durante su alegato, el fiscal Agustín García aseguró que ‘Tolaba sometió a su mujer a controles, a violencia de distinto estilo». Sobre como sucedieron los hechos la noche del 29 de noviembre del año pasado dijo que ‘la golpeó en el rostro» y que «la mató ahorcándola con un elemento que funcionó como lazo».

En tanto, el abogado querellante Fabián Flores, relató que Delia Aguado era «quien procuraba los ingresos de la familia pero quien controlaba y administraba el dinero era Tolaba. Para cualquier gasto ella le pedía dinero a él», agregó.

En cuanto a las pruebas, tanto la fiscalía como la querella aseguraron que tienen suficientes elementos como para acreditar que fue el acusado el autor del femicidio.

Finalmente le tocó alegar al defensor Fernando Diez. Cuestionó que la fiscalía tuvo una sola línea de investigación. «Desde el minuto uno colocó como culpable a Tolaba, se encargó de colectar prueba solo contra él», argumentó su posición. E insistió que esta situación «sugestionó a todo su entorno afectivo y produjo un efecto contagio».

Tras el alegato de las partes, el jurado popular comenzará a escuchar a los seis testigos previstos para la audiencia de hoy, entre ellos a las hermanas de Delia.

La jueza de Garantías que dirige las audiencias es Carina Álvarez. Intervendrá como fiscal Agustín García. La defensa está a cargo de Fernando Diez y Eliana Lazzarini. Como querellantes actúan Fabián Flores y Celina Fernández.

La teoría del caso

Delia tenía 32 años. Según la teoría del caso, Tolaba la golpeó y asfixió el 29 de noviembre de 2018, entre las 21 y las 22.30. Habían salido juntos de la casa, en el auto familiar, a buscar un alquiler.

Él regresó solo y denunció su desaparición en la comisaría. Ella fue encontrada al día siguiente en el balneario junto al vehículo. Para los acusadores este hecho ocurrió en un contexto de violencia de género, en el cual Delia era víctima de sometimiento, maltrato psicológico, control y persecución, violencia económica y amenazas de parte del imputado.

Tolaba y Delia estaban separados, pero convivían. Ella trabajaba en una empresa de servicios petroleros en Añelo y él estaba desocupado.

La justicia de Familia otorgó la guarda de los tres hijos de la pareja a una de sus amigas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios