Comenzó «Impulso ESI», el programa que busca formar agentes multiplicadores

Participaron del programa más de 30 adolescentes de distintos puntos de la provincia.

“Impulso ESI”, es un programa creado para formar a estudiantes de escuelas secundarias en educación sexual integral y que ellos puedan actuar como multiplicadores de la información. Participan más de 30 estudiantes de toda la provincia.

En la primera jornada de esta iniciativa, abordada en conjunto entre el ministerio de Educación y la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, participaron 33 estudiantes de Aluminé, Buta Ranquil, Centenario, Cutral Co, El Cholar, Junín de los Andes, Neuquén capital, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar.

Se trata de la primera de seis jornadas que tendrán lugar martes y viernes cada semana, durante dos horas cada encuentro.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, aseguró que “esto es fruto de un pedido concreto de las y los adolescentes en el tercer Foro realizado el año pasado en Villa La Angostura y por eso se empezó a trabajar articuladamente con el ministerio de Educación, quienes ya venían trabajando en esa necesidad. Esta es la forma más clara de construir políticas públicas”.

Resaltó que “esta participación en este espacio es sumamente destacable, ya que el intercambio de saberes y de experiencias de los y las adolescentes motivan a otras y otros a sumarse y a compartirlas”.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial (CPE), Cristina Storioni celebró el espacio “de diálogo, reflexión, y encuentro donde las y los estudiantes son los verdaderos protagonistas. Allí adquieren herramientas teóricas esenciales para ejercer el rol de acompañamiento a la implementación de la ESI en las escuelas, apropiándose y posibilitando el autocuidado, el cuidado en los vínculos y la participación como sujetos de derecho”.

“En pocas palabras los y las estudiantes de nuestra provincia son la generación del futuro que comienza a delinear el camino a la justicia social”, expresó Lorena Obreque, directora provincial de Programas Transversales del ministerio de Educación.

“Impulso ESI” parte del concepto de autonomía con acompañamiento adulto y apunta a diseñar una estrategia colaborativa intergeneracional, apoyada en procesos ya realizados en el ámbito educativo que cuenta con referentes docentes ESI de establecimientos educativos del nivel medio de toda la provincia.

Y así también lo han entendido las y los adolescentes, como Mateo, de Aluminé, que en esta primera jornada destacó la necesidad de “aportar ideas y conceptos frescos para incentivar y ayudar a las y los profesores a enseñar ESI”.


Temas

ESI Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios