Edersa solicitó un aumento del 81% para el nuevo cuadro tarifario

El EPRE analizará la propuesta y definirá el número final . Se trata de una audiencia ordinaria que se realiza cada cinco años.

Redacción

Por Redacción

La distribuidora Edersa solicitó un incremento del 81% para el cuadro tarifario que regirá hasta 2026. La empresa que distribuye la energía en Río Negro, salvo Río Colorado y Bariloche, argumentó su requerimiento en la falta de actualización del VAD (Valor Agregado de Distribución) que se mantiene congelado desde 2016.

Fue en el marco de la quinta audiencia de revisión ordinaria que se desarrolla cada cinco años y tiene como finalidad escuchar la propuesta de la empresa para el próximo quinquenio. Además del pedido de ajuste del VAD, Edersa presentó el plan de inversión.

En materia de obras eléctricas, se propone un plan con un monto cercano a 2.500 millones de pesos para el quinquenio.

La audiencia no vinculante, que se desarrolló hoy, también contó con la participación ciudadana y empresarial. Hubo un unánime rechazo al pedido de la distribuidora, con un denominador común: la crisis económica por la pandemia del coronavirus. El EPRE será el encargado de analizar la propuesta y definir el número final.


El VAD es uno de los tres componentes de la factura de electricidad y que solo se ajusta cada cinco años. Los dos restantes son el costo del abastecimiento y los impuestos estatales que se actualizan periódicamente.

A su vez el VAD está dividido en dos operativos y salarial. El ajuste que pidió la empresa solo comprende el operativo ya que los salarios se ajusten automáticamente con los acuerdos paritarios.

El encargado de presentar la propuesta fue el gerenta General de la distribuidora, Raúl Barhen. Enfatizó en la falta de ajustes en el costo operativo del VAD y solicitó que haya una actualización. Según la normativa actual se actualiza cada cinco años y solo puede modificarse con una audiencia extraordinaria.

“Proponemos incorporar un esquema de actualización periódica de los costos de distribución no salariales, aplicando una fórmula preestablecida, basada en la variación de índices con publicación oficial y permanente, representativos de los costos de los materiales y servicios ya mencionados anteriormente. Que sea cada 6 meses”, indicó Barhen.

También se refirió al impacto que tiene en la economía de la empresa la presencia de asentamientos irregulares. Indicó que si bien existe un trabajo coordinado con la provincia y municipios para reducir la irregularidad, la realidad es que sigue creciendo.


Desde la empresa entienden que este problema tiene que estar contemplado en la determinación de la tarifa dado que la pérdida en baja tensión por asentamientos irregulares muy importante. Las pérdidas anuales por cuestiones no técnicas son de 200 millones de pesos, 100 son en asentamientos. Un gran porcentaje de esa energía que no se paga es en Cipolletti.


Para definir la necesidad del nuevo cuadro tarifario, Edersa contrató a la consultora internacional Quantum. Tristán García fue el encargado de exponer en la audiencia pública quien dio detalles del estudio que desencadenó en el 81%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios