Comenzó la carrera por la Defensoría del Pueblo de Bariloche: hoy cierra el plazo

Hasta hoy a las 15 hay tiempo para postularse para el cargo que tendrá mandato hasta 2025. Hasta el momento el interés es moderado, con menos de una docena de inscriptos. El Concejo tiene la decisión final.

A pocas horas del cierre del registro de postulantes para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo de Bariloche, el listado hasta ayer no superaba la docena de interesados.

La inscripción cierra hoy a las 15, según el cronograma definido por el Concejo, que ya tiene fecha para la audiencia pública de presentación de los postulantes, prevista para el 31 de marzo, y pretende definir la designación antes del 15 de mayo, cuando vence el mandato de Beatriz Oñate.

Hasta ayer en el registro solo había 11 postulantes. Se trata de Juan Bellocq, Sonia Gutkin, Emiliano Guenin, Analía Woloszczuk, Violeta del Carmen Gallardo, Alfredo Chaves, Ingrid Kuster, Carlos Sacchi, Sebastián Scheimberg, teresita Méndez y Juan Ignacio Inza.

La actual defensora, Beatriz Oñate, anticipó su interés de postularse para renovar el mandato por otros 4 años y se aguardaba su inscripción formal. Ayer la referente del organismo dio ante los concejales su informe anual, en una sesión presencial que fue difundida por streaming.

Desde el Concejo estimaban que en los últimos dos días podían sumarse más interesados. Esta tarde estará el listado definitivo, tras el cierre del plazo.

La cantidad de postulantes para este apetecible cargo, que maneja un presupuesto superior a los 20 millones de pesos, es muy inferior a lo esperado ya que en procesos de selección anteriores se llegaron a inscribir hasta 30 interesados.

Los postulantes deben cumplir los mismos requisitos que para concejal y tienen que presentar un proyecto de gestión para los 4 años de mandato.

El defensor del Pueblo es elegido por el Concejo Municipal con una mayoría especial, por lo que se requiere del consenso para lograr 8 votos para impulsar a un candidato. Tras el análisis de todos los aspirantes, luego de la audiencia pública, el Concejo define una terna que será la que llegue a sesión para la votación final. En caso de no lograrse la mayoría especial se debe reiterar la votación hasta lograr bendecir a un postulante.

El futuro titular del organismo autárquico tendrá mandato hasta mayo de 2025 y deberá estar acompañado por un asesor letrado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios