Así comenzó la vacunación a niños en las escuelas de Neuquén

Esta mañana comenzó en 21 escuelas de la provincia. Son más de 30.000 los niños y niñas inscriptas. El jueves llegan más dosis de Pfizer para adolescentes.

Este martes, tal como se había previsto comenzó la vacunación pediátrica en Neuquén, destinada niños y niñas de 3 a 11 años. La primera estrategia que se aplicó fue en escuelas pero desde el gobierno se confirmó que no será la única, sino que también se inmunizará a menores de 11 en vacunatorios y hospitales. En la primera jornada se vacunarán cerca de 2.000 niños y niñas de los más de 30.000 inscriptos en ese rango etario.

Esta mañana comenzó en 21 escuelas de la provincia la vacunación a niños y niñas de 3 a 11 años. El colegio elegido para el lanzamiento oficial de este nuevo tramo de la campaña de vacunación fue la 125 de Neuquén Capital. Allí estuvo la ministra de Salud, Andrea Peve, y también se esperaba la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, aunque en las primeras horas de la mañana no sucedió.

«Estamos muy contentos, muy felices, hoy se cumple una etapa más, es un nuevo hito para todo este camino que venimos transitando en esta campaña de vacunación contra el covid», confió Peve en diálogo con RÍO NEGRO.

Y destacó que «para llegar a este momento ha habido un trabajo por detrás muy importante de articulación entre el ministerio de Educación y el ministerio de Salud y en todo el territorio de la provincia». En ese sentido, resaltó también el trabajo realizado teniendo en cuenta que son menores de edad quienes reciben la vacuna y que se trata de una vacuna voluntaria.

Dentro de la escuela, el proceso de vacunación fue similar al que se realiza cuando se aplican las dosis del calendario regular. El vacunatorio se montó en un lugar especial y hasta allí fueron llegando los niños y niñas en grupos reducidos y acompañados por su maestra. Una vez inmunizados volvían al aula con el carnet de vacunación en mano.

Salvo algunos casos excepcionales, los chicos y chicas no estaban acompañados de sus familias, pero si contaban con una autorización escrita que permitía la inoculación.

Uno de esos casos excepcionales fue, por ejemplo, el de Martina, una alumna de la escuela 125 que aún no pudo volver a las clases presenciales por tener factores de riesgo. «Ahora tiene la posibilidad de regresar a la escuela», destacó su mamá quien la acompaño hasta la escuela para que pueda recibir la vacuna y en 15 días regresar a las aulas.

«Yo desde que empezó la pandemia esperaba que, por favor, la pudieran vacunar a ella«, resaltó la madre quien no dudo un instante en inscribirla para la vacunación.

«Hemos visto caritas de ansiedad pero que se van contentos y esperanzados, esto es también un trabajo muy fuerte que se da dentro de la familia y el hogar», subrayó la ministra de Salud de Neuquén.

Para este rango etario se utiliza la vacuna Sinopharm, que es la única autorizada por ANMAT para la población de 3 a 11 años. Al respecto de la seguridad de la misma, Peve señaló que «tiene la misma plataforma que la vacuna para la poliomielitis, que la vacuna de la hepatitis A» y que los «efectos secundarios que pueden llegar a tener son los mismos que se dan en las personas adultas».

Sobre la respuesta a la convocatoria, aseguró que «hay un gran interés de todas las familias» y que, hasta el momento, son unos 30.000 los niños y niñas inscriptas para recibir la inmunización contra el Covid-19.

Respecto de cómo continuará el operativo de vacunación a población pediátrica, la ministra confió que «vamos a estar vacunando no sólamente en las escuelas, también en los centros de salud y en los vacunatorios especiales de toda la provincia».

En tanto que el gobernador Omar Gutiérrez en rueda de prensa durante la inauguración del acceso norte señaló que en la provincia la población de niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad es 167.821 personas y que de ellas «hemos vacunado a 19.911 menores de entre 12 y 17 años”.

Además aseguró que la provincia tenía esta mañana, en stock, 52.700 primeras dosis con las que pondrá en marcha un mega operativo que se extenderá, incluso, durante el fin de semana para la población menor de 18 años.

El mandatario anunció también que “este jueves, a las 8, estaremos recibiendo 23.400 dosis del Laboratorio Pfizer; son primeras dosis y van a estar destinadas a menores que todavía no se han podido vacunar”.

“Estamos en condiciones de decir que el jueves mismo vamos a empezar a vacunar hasta los 15 años de edad”, dijo y agregó que será, desde las 9, en el estadio Ruca Che de la ciudad de Neuquén. En todos los casos, se requiere previa inscripción en la página web del ministerio de Salud de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios