Video: Río Negro y Neuquén arrancan hoy la vacunación a menores de 11 años, así es el operativo

En conjunto con el resto del país, la región comienza a aplicar la vacuna contra el covid para los menores de edad de 11 a 3 años. En Viedma se definió no aplicar las dosis en las escuelas, en Roca sí se hará. En Neuquén a las 8:30 inician en la Escuela 125.

Hoy comenzará la vacunación contra el covid-19 para menores de 11 y hasta 3 años. El dispositivo se aplicará en todo el país, pero en la región tendrá estrategias diferenciadas. Río Negro confirmó que cada hospital de cabecera definirá el lugar de aplicación. Mientras que Neuquén lo hará, inicialmente, en algunas escuelas y, luego, continuará en los vacunatorios.

La población objetivo, según las autoridades neuquinas, es 105 mil chicos y chicas de toda la provincia. Hasta ayer los inscriptos eran 26 mil. En Río Negro el total es de 104 mil y los anotados sumaban 12.696.

El ministro de Salud rionegrino, Fabián Zgaib, confirmó para hoy la puesta en marcha de esa vacunación, como “Nación lo estableció”. Cada hospital establecerá su metodología en la operatoria, a partir de lineamientos fijados por parte del ministerio de Salud provincial donde se incluyen la presencia de vacunadores en las propias escuelas.

En Viedma se concentrará en el vacunatorio del hospital y los centros sanitarios por lo mañana, y después -desde las 14- en el gimnasio del Fioravanti Ruggeri. El director del nosocomio, José Pacayut, adelantó de la exclusión de las escuelas para “no entorpecer su funcionamiento” y, en ese sentido, se extendió el horario vespertino para permitir la asistencia de “los chicos que van a la escuela a la tarde”.

En cambio, en Roca, el esquema fijado incluirá concurrencia en los establecimientos educativos, previa coordinación con el ministerio de Educación.

En los últimos días, la Provincia recibió 33 mil dosis de Sinopharm, que es el primero de tres envíos comprometidos por Nación para completar el número total requerido.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud de Neuquén, Matías Neira, destacó los antecedentes de vacunación en las escuelas proveen seguridad a la hora de pensar la estrategia que hoy se contempla para avanzar a la inmunidad de rebaño.

“El primer paso lo damos con las escuelas con un trabajo articulado con el Ministerio de Educación”, señaló en declaraciones radiales y agregó que “la inscripción es la condición sine qua non para poder vacunarse, eso no se modifica, siempre hay que inscribirse primero”.

El procedimiento para el operativo en las escuelas consta de permitir el acceso del Ministerio de Educación al padrón de inscriptos para recibir la vacuna. Allí, con la matrícula de las escuelas se identifica a qué establecimiento educativo asiste el inscripto. Luego, Educación organiza con el sector de Salud un día y horario para llevar a cabo la vacunación en el colegio. Finalmente, la escuela envía una notificación a los padres para confirmar la inscripción en la página del Ministerio de Salud de Neuquén y para autorizar que su hijo sea vacunado.



El gobierno de Neuquén, a través del ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación, confirmó que hoy iniciará la vacunación a menores de 11 años en 21 escuelas primarias de la provincia. El operativo tendrá su punto de partida a las 8:30 en la Escuela 125 de la capital neuquina.

Durante el primer día recibirán la primera dosis 1.987 estudiantes de 17 escuelas públicas (1.493) y cuatro privadas (494). Los establecimientos pertenecen a las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

La provincia recibió el viernes 29.300 dosis de Sinopharm que ya comenzaron a distribuirse para el inicio de la vacunación. Además continuarán con las aplicaciones para menores de 17 años y las segundas dosis, según las fechas de aplicación de las primeras.

La vacunación a menores de 11 años se realizará en simultáneo en todo el país.



_Inscripción. Ambas provincias exigen la inscripción de padres. En Río Negro se hace en https://vacunate.rionegro.gov.ar y en Neuquén en https://www.saludneuquen.gob.ar/

_Vacuna. En todo el país se utilizará la vacuna Sinopharm para los menores de 11 y hasta 3 años.

_Segunda dosis. Al igual que con los mayores el esquema debe completarse después del día 28 de aplicada la primera de las dosis.

Cantidad

209.000
chicos de Río Negro y Neuquén forman la población objetivo para la vacunación de 11 a 3 años.

Escuchá la entrevista al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en Vos A Diario, por RN RADIO (89.9) sobre la vacunación en establecimientos escolares:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios