Comerciantes de Jacobacci afirman que “la crisis se agudiza cada día más”

Piden que se flexibilice la actividad para todos los rubros. Esta noche termina la segunda prorroga del cordón sanitario impuesto en la ciudad el 25 de junio.

“La situación por la que estamos pasando es muy dura. La crisis se agudiza cada día más. Queremos trabajar para no tener que cerrar definitivamente” señalaron comerciantes de Jacobacci quienes enviaron una nota al intendente Carlos Toro y a la legisladora Helena Herrero (JSRN) pidiendo que se contemple en el seno del Comité Organizativo de Emergencias y en las decisiones que se toman desde la provincia, la difícil situación que atraviesan al no poder atender al público.

Desde hace dieciocho días la mayoría de los comercios de Jacobacci que no pueden abrir sus puertas para realizar atención al público debido al cordón sanitario impuesto por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, en conjunto con el municipio, para frenar el brote de coronavirus.

La medida rige desde el 25 de junio y tuvo dos prorrogas. La segunda vence esta noche. Los comerciantes esperan que no continúe y, si se vuelve a prorrogar, que se contemple a todos los rubros.

En la última prorroga, el pasado 8, las autoridades decidieron habilitar a solo un sector comercial, además de los rubros alimenticios y farmaceuticos que venían trabajando con cierta normalidad.

Rubros como indumentaria, mercería, bazar, librería, juguetería, peluquería, repuestos y auto partes, entre otros quedaron excluidos.

“En el marco de ésta pandemia mundial, a lo largo de ésta primera mitad de año, nos hemos visto afectados de manera considerable con las medidas gubernamentales implementadas en favor de la salud de toda la comunidad en general” señalaron los comerciantes.

Aclararon que no ponen en tela de juicio las medidas implementadas con respecto a lo sanitario, pero afirmaron que la actividad comercial ha sido uno de los sectores más golpeados.

“Hace más de tres meses que no estamos pudiendo trabajar con regularidad, en algunos casos no logramos permanecer ni siquiera un mes con los locales abiertos. Ésta inactividad prolongada trajo como consecuencia la desestabilidad económica ya que, continuamos pagando alquileres, servicios y en algunos casos salarios de empleados, porque como ciudadanos justos y responsables nos vemos en la obligación ética y moral de cumplir con nuestras obligaciones tributarias y patronales” agregaron.

Admitieron ser conscientes de que la situación sanitaria de la localidad, con respecto a lo epidemiológico, no es optima, pero también calilficaron como “estresante” la situación que atraviesan, junto a sus familias.

“De no revertirse pronto, afectara nuestra salud. Y si ello llegará a pasar se sumaría al COVID -19 otro problema sanitario más” añadieron.

En este contexto le solicitaron al intendente y a la legisladora, que a la brevedad posible se considere que todos los comercios de Jacobacci puedan retomar la actividad aunque sea programada por días y regulada con horarios, como lo fue antes de que se estableciera el cordón sanitario.

“De ser necesario nos comprometemos a trabajar en un protocolo preventivo acorde a lo que se nos requiera, garantizando una apertura comercial segura y eficiente dentro del marco preventivo de salud” sentenciaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios