Comercios nuevos serán eximidos de impuestos municipales en Neuquén

La propuesta deja sentado que los comercios que se abran en la ciudad hasta el último día de 2021, quedarán eximidas de pagar la licencia comercial, conocida como tasa de derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios.

Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante aprobó ayer por la tarde el proyecto de ordenanza presentado por el concejal de Juntos por el Cambio-UCR, Guillermo Monzani, para eximir de impuestos municipales durante un año, a los comercios que se instalen y abran sus puertas en la capital neuquina hasta el 31 de diciembre de 2021.

El proyecto contó con el aval de 12 concejales.

“La pandemia ha golpeado duramente al sector comercial. Solamente en la primera ola del Covid 19 en la provincia se perdieron 10 mil puestos de empleo, por lo que es urgente generar medidas que faciliten las inversiones de parte del sector privado para alentar la creación de fuentes de trabajo para los neuquinos”, dijo Monzani , quien detalló que “el proyecto se pensó como un estímulo para quien tenga proyectado poner en marcha un comercio pequeño o mediano”. En ese sentido, aclaró que la iniciativa prevé un límite de facturación de hasta 25 millones de pesos al año, para poder acceder a este beneficio.

La propuesta, que fue elaborada de manera conjunta con el concejal de Juntos por el Cambio-Nuevo Compromiso Neuquino, José Luis Artaza, deja sentado que los comercios que se abran en la ciudad hasta el último día de 2021, quedarán eximidas de pagar la licencia comercial, conocida como tasa de “derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios”.

Además, se plantea la posibilidad de que el gobierno provincial se sume a esta iniciativa, “a través de una reducción o eliminación del cobro de Ingresos Brutos a los comercios alcanzados por los beneficios de esta ordenanza”.

Monzani recordó que “el gobierno municipal ya implementó medidas de ayuda para cerca de 4500 pequeños comercios que están habilitados en la ciudad, pero también se hace necesario fomentar nuevas inversiones en ese sector tan vapuleado por la pandemia”.

El concejal detalló que “todas las actividades económicas atraviesan una complicada situación y eso se traduce en un delicado cuadro social que hoy nos muestra una tasa de desempleo del 10,2% a nivel nacional y en la provincia la pobreza alcanza el 40.4% y la indigencia el 12.3%”.

Monzani explicó que “este proyecto fue presentado a partir de distintos planteos que nos hizo llegar el sector comercial y también aquellos que están interesados en poder iniciar una actividad pero necesitan que el Estado también haga un esfuerzo para acompañarlos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios