Neuquén subirá 30% las tasas municipales en el 2021

La primera reunión virtual del equipo económico con los concejales se produjo hoy en la comisión de Hacienda y Cuentas

El equipo económico del Municipio de Neuquén presentó una ordenanza tarifaria con un 30% de incremento en las tasas para 2.021, exenciones para pequeños comercios y créditos fiscales para fomentar el ingreso de nuevos empleados.

La comisión de Hacienda escuchó esta mañana los detalles de la tarifaria con la participación del secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce.

“El objetivo es dotar de recursos al Municipio para cumplir con su plan de gobierno, pero con prudencia”, dijo Schpoliansky, quien indicó que la suba de tasas será de 30% en tanto destacó que el cálculo de la inflación interanual fue prevista en el 50%, para 2.021.

El secretario de Finanzas indicó que la readecuación tarifaria se planificó con “criterios de equidad y progresividad al sistema, en un contexto complicado el año próximo en el que estaríamos saliendo de la pandemia hacia el segundo semestre, acompañar los primeros pasos de la reactivación”, sostuvo.

Adelantó que se mantendrán, en algunos tributos, la sobretasa para los sectores que lograron facturación extraordinaria durante la pandemia y las modificaciones por rezonificación, así como la incorporación a los tributos de zonas que no estaban pagando tasas.

La subsecretaria de Ingresos, Monica Pesce, aseguró que los incrementos no regirán para el rubro gastronómico, salones de fiestas , bares y restaurantes que este año resultaron tener una actividad comercial más compleja que los otros rubros comerciales.

Schpoliansky detalló que se mantuvieron los beneficios tributarios que regían en la anterior ordenanza tarifaria más los que se agregaron en 2.020, como consecuencia de la baja actividad comercial por las medidas de restricción de circulación para evitar contagios.

Indicó que no se modificaron las alícuotas para patentes de rodados ni inmuebles. El funcionario agregó que estarán en vigencia los beneficios de reducción de patentes para los que por primera vez radiquen autos en Neuquén y los beneficios para los comerciantes que contraten nuevos empleados, empleadas trans o con discapacidad.

“Algunas modificaciones tienen que ver con rezonificaciones, lugares donde antes no había servicios y ahora hay”, planteó el secretario de Finanzas.

Resaltó que hubo reuniones de consultas con entidades intermedias, como el Clúster de Pymes de Vaca Muerta y Acipan, entre otras entidades.

Las consultas relacionadas con el presupuesto continúan la semana entrante en el Deliberante, en tanto la definición respecto a la aprobación de los números del ejercicio 2021 y la ordenanza tarifaria –que es la que fija todos los tributos municipales- se definirá en las sesiones de diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios