Comienza hoy la paritaria nacional docente con representantes de cinco gremios

En este primer encuentro, pautado para las 16, abordarán la agenda educativa y algunas cuestiones pedagógicas. ¿Cuándo tratarán el tema salarial?



Las reuniones por la paritaria nacional docente comenzarán esta tarde, con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa, y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial. Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán hoy a las 16 en el Palacio Sarmiento, para acordar temarios y metodologías de trabajo en la comisión técnica de políticas educativas, se informó oficialmente.

El encuentro abarcará agenda educativa y problemas pedagógicos, y será la primera reunión en el marco de las comisiones técnicas de trabajo consensuadas en la paritaria nacional docente.

"El análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, son algunos de los aspectos oportunamente tratados y para los cuales se han acordado reuniones técnicas periódicas", indicó un comunicado de la cartera que encabeza Nicolás Trotta.

Por otra parte, el 26 de febrero se convocará a la segunda reunión paritaria conformada por el ministro Trotta, el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes con representación nacional. En esa reunión se buscará consolidar un acuerdo en torno a la política salarial que se implementará, según se indicó.

.


Había sido derogada en el gobierno de Macri


En enero de este año, el gobierno de Alberto Fernández restableció por decreto la paritaria nacional docente que había sido derogada en 2019 por el entonces presidente Mauricio Macri. Era una promesa de campaña del líder de Frente de Todos ante los gremios con representación nacional.

Hasta la derogación de Macri, la paritaria docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo y había sido sancionada en diciembre de 2005.


Comentarios


Comienza hoy la paritaria nacional docente con representantes de cinco gremios