Comienza la limpieza de basura por los barrios de Neuquén, previo timbreo

Desde lavarropas hasta los restos de obra, se levantan desde la vereda de cada contribuyente. Esta semana arrancó en San Lorenzo y en Parque Industrial.

El operativo puerta a puerta para sacar residuos voluminosos de los barrios recolecta entre 24 y 150 toneladas diarias de basura en Neuquén capital. Es la campaña que lleva a cabo la municipalidad con la basura que no se lleva el camión de Cliba.

El aviso casa por casa por basura grande (estos de construcción, lavarropas o electrodomésticos rotos ó limpiezas de patios) comenzó la semana pasada. Hoy los camiones y camionetas municipales comenzaron a levantar de las veredas de San Lorenzo y Parque Industrial, los escombros y otros residuos que los vecinos dejaron en sus frentes. La semana pasada, el programa de limpieza urbana, avisó puerta a puerta, que hoy pasarían a levantar ese tipo de basura.

Según explicó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, no se dejarán contenedores en los sectores de limpieza, sino que cada frentista deberá dejar en la vereda de su casa la pila de escombros o los restos de los que el vecino busca deshacerse.

“Haremos este operativo puerta a puerta en los 49 barrios y 22 sectores de Neuquén. Es un trabajo que nos lleva todo el año y que estuvo suspendido durante la pandemia”, dijo Haspert.

Aseguró que no se trata de la campaña de erradicación de microbasurales, que sigue en vigencia y que tiene en la mira a 50 espacios de la ciudad donde los vecinos desaprensivos, tiran la basura aunque esté prohibido.

Haspert explicó que en marzo del año pasado, cuando se suspendieron la mayoría de las actividades por la pandemia, la recolección puerta a puerta se realizaba en Gran Neuquén y Don Bosco III. Por eso cuando se reanudó el programa la semana pasada, el “timbreo” por basura se hizo en esos dos barrios.

En Don Bosco III se recolectó unas 24 toneladas diarias de basura, todos los días durante una semana. En Gran Neuquén, fue un promedio de 140 toneladas diarias.

Según especificó, se busca llevar a cabo este servicio “a los vecinos que generan basura voluminosa, que no se lleva el recolector diariamente y que no tiene la posibilidad de llevarla a los dos centros de transferencia que están funcionando”.

Entre los voluminosos, se encuentran habitualmente heladeras en desuso, termotanques viejos o rotos, lavarropas, muchos escombros producto de mejoras o arreglos en las viviendas, colchones viejos y restos de poda o limpieza de jardín.

Todo se recolecta por cuadra en camionetas o utilitarios municipales que se llevan al Complejo Ambiental Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios