Trabajadores del SIEN reclaman en Neuquén por horas de guardia no rentadas

Se les informó que desde mañana cubrirán horas ad honorem en el Hospital Castro Rendón. 

Trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) llevan adelante una protesta un Ciudad Deportiva después que se les informara que iban a comenzar a cumplir horas de guardia no rentadas en el hospital Castro Rendón.

‘No estamos de acuerdo porque disminuye las horas rentadas nuestras en el servicio prehospitalario y tenemos que cubrir guardias ad honorem con todo lo que eso implica. El básico es el 30% del sueldo y después el resto tenemos que hacerlo con guardia prehospitalarias», indicó José Acuña, uno de los profesionales que lleva adelante el reclamo.

Comentó que se les informó de esa novedad el lunes pasado en una reunión que tuvieron con la dirección del SIEN. El nuevo cronograma empezaría a regir desde mañana. Agregó que serían coberturas de ocho horas en el servicio de guardia de adultos del hospital regional y que es parte de un plan de contingencia de tres meses, aunque no les aseguró que se regrese a la normalidad luego de ese período.

«Estaríamos cubriendo a los cinco profesionales que renunciaron en el hospital. A nosotros nos mandan como mano de obra gratis a cubrir eso», apuntó Acuña.

Explicó que eso les quitará horas para poder hacer guardias rentadas.

«Cuando estamos totalmente desbordados el premio que nos dan es más trabajo y menos remuneración», expresó el trabajador de salud.

Dijo que la decisión afecta a 15 médicos del SIEN. Mencionó que además vienen de una «sobrecarga chóferes y enfermeros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios