Comienza la obra de la microcentral del rio Nahueve

El proyecto multipropósito Pedro Salvatori tiene luz verde para empezar a partir de mañana. Empleará a más de 200 trabajadores.

A más de 5 años de haberse asegurado el financiamiento internacional, el gobierno de la provincia de Neuquén finalmente adjudicó la obra del proyecto multipropósito, Pedro Salvatori, sobre el río Nahueve a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) de dos compañías. 

Hoy se realizó la firma del contrato que dio por terminado el proceso administrativo del proyecto y dio luz verde para que a partir de mañana comience a construirse la obra ubicada en la zona de Los Carrizos, a unos 20 kilómetros de Andacollo

La microcentral tendrá una capacidad de generar hasta 4,6 MW y, al mismo tiempo, permitirá generar áreas de riego de entre 40 a 100 hectáreas y también se desarrollará un nuevo sector turístico en el norte de la provincia.  

La UTE de empresas está comprendida por la constructora Rovella Carranza en asociación con Industrias Metalmecánicas Especiales S.A. Compitieron contra otras 4 empresas en un proceso licitatorio que coordinó el gobierno provincial que finalmente determinó que era la más viable. 

En concreto, las empresas realizaron una oferta por 1.108 millones de pesos que fue la más barata de todas. El presidente de Rovella Carranza, Leon Zakalik, aseguró que, en el pico de obra, tendrán “unos 150 empleados directos y otros 60 de manera indirecta”. 

El proyecto cuenta con un crédito del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) que administra la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) por 15 millones de dólares con 5 años de gracia y un 2% de tasa de interés anual.  

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo, indicó que, si bien la obra tiene un plazo estipulado de 3 años, intentarán reducirlo a 2,5 para que esté listo en el 2022.  

“Pedro (por Salvatori) no estaba en las mejores condiciones para hacer el viaje que hizo, pero fue su interés, amor y devoción por la provincia que le hizo ir a buscar fondos que permiten hacer realidad esta obra a tasas inexistentes”, expresó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Vientos Neuquinos 

El inicio de obra de la microcentral no fue la única buena noticia para las energías renovables en la provincia. El gobierno también anunció que la semana que viene se inaugurarán los primeros molinos del parque eólico Vientos Neuquinos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios