Reviví las entrevistas a los intendentes en las Jornadas de Energía de Río Negro

Volvé a ver la disertación de los Intendentes del Petróleo en nuestro ciclo de entrevistas. Por la tarde, desde las 16 expondrán las empresas de servicios del sector. Seguí el evento en vivo y sin previa acreditación.

Con la participación de los intendentes de Neuquén, Añelo y Rincón de los Sauces, Mariano Gaido, Milton Morales y Norma Sepúlveda arranca el segundo bloque de las séptimas Jornadas de Energía con el lema «Vaca Muerta: Momentos de Desafíos».

Neuquén

«Estamos desarrollando un parque industrial de 700 hectáreas con 500 lotes. Queremos tener disponible un lugar para las empresas que se vienen a instalar por el desarrollo de Vaca Muerta», expresó Gaido en diálogo con Río Negro.

El intendente de Neuquén aseguró que el parque estará instalado en los límites de la ruta provincia 67 que hoy no está pavimentada. En los próximos meses se llevarán los servicios esenciales a la zona para permitir que las firmas interesadas puedan instalarse.

«Hemos mantenido la obra pública durante la pandemia, y somos uno de los pocos municipios que lo han hecho», indicó.

El jefe comunal se mostró optimista para los próximos meses y señaló que «lo pero ya pasó» y se seguirá apostando con políticas públicas para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta.

«Si le ponemos el hombro a Vaca Muerta y es una gran oportunidad para la provincia, el país y para el mundo«, concluyó Gaido.

Rincón de los Sauces

Es una ciudad que nació con el petróleo y por eso todas las variables que tiene la industria impactan directamente en la localidad”. Así describió la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, cómo impactó el coronavirus en su localidad.

La jefa comunal criticó al gobierno nacional de la gestión de Mauricio Macri y aseguró que no recibieron el apoyo suficiente. “Tenemos obras paralizadas como un hospital que es tan emblemático en estos tiempos de pandemia”, sostuvo. Y sumó: “Las promesas de prosperidad por Vaca Muerta generó una migración grande de familias buscando oportunidades que nos complicó la planificación”.

Aseguró que planean desarrollar un parque industrial en la localidad para atender las necesidades de la industria petrolera y adelantó que evalúan instalar un aeropuerto de cargas para dar otra alternativa al Presidente Perón de la ciudad de Neuquén.

Que no nos pase lo que nos pasó con el convencional que se extrajo mucho de nuestros suelos. Creemos que de acá para adelante los rinconenses podemos recibir algo de lo que se extrae de Vaca Muerta. Una mejor calidad de vida”, sumó Sepúlveda.

La intendenta brindó su apoyo a los reclamos que lleva adelante el gremio de Petroleros Privados, que lidera Guillermo Pereyra. «Vemos de cerca la realidad del petrolero. Tenemos el 95% de las actividades abiertas, pero nuestra recaudación cayó más de un 80%«, sumó.

Añelo

«La economía en Añelo se resintió muchísimo por la pandemia, nos complicó bastante y tenemos algunas realidades similares a las de Rincón«, dijo el intendente de la localidad, Milton Morales.

Morales confirmó también que están por avanzar con un nuevo parque industrial en la localidad de 300 hectáreas. Se sumarán a las 300 ha que ya tiene actualmente Añelo.

Se emplazará entre la ruta 7 y 17 sobre la meseta y quedará en la puerta de los principales yacimientos de Vaca Muerta. «La idea es llegar a final de año con todos los servicios básicos y dejar todo listo para que se instalen las empresas que así lo deseen», añadió.

Por último el jefe comunal aseveró que hoy el municipio atiende a 400 familias por la caída en la actividad. Sin embargo, aclaró que no solo fue consecuencia de la pandemia y comenzó a mediados del año pasado.

Las jornadas

Los jefes comunales expondrán cómo experimentaron esos municipios fuertemente vinculados a la actividad petrolera la llegada de la pandemia de coronavirus y cómo afectó a las actividades de la industria.

La ciudad de Neuquén concentra al grueso de las bases operativas de las compañías, tanto de servicios como de operadoras, pero además posee en su área norte una zona en explotación petrolera.

Rincón de los Sauces es una comuna que ha crecido a la par del petróleo convencional, pero que con los desarrollos hacia el norte de Vaca Muerta, ahora está incursionando en los recursos no convencionales.

En tanto que Añelo es la localidad conocida como la cabecera de Vaca Muerta por su cercanía con los principales desarrollos no convencionales.

Por la tarde, desde las 16 será el turno de las Empresas de servicios del sector. En este panel expondrán el vicepresidente de Ingeniería Sima, Diego Manfio, y el presidente de BACSSA Servicios Oil&Gas, Miguel Zarzur.

Los empresarios abordarán los cambios que la pandemia generó en sus firmas, cómo debieron adaptarse a las nuevas formas de trabajo y las perspectivas que visualizan más allá de la compleja situación actual del sector hidrocarburífero.

Esta es la séptima edición del ciclo de conferencias anuales que organiza el diario Río Negro y que reúne a los principales referentes de la industria hidrocarburífera nacional con especial énfasis en el desarrollo de Vaca Muerta.

A raíz de la pandemia de coronavirus, las jornadas se realizarán por primera vez en forma digital, vía streaming por lo cual no será necesario que los interesados en participar de las mismas se acrediten previamente.

Los encuentros serán transmitidos a través de la página web del diario y de sus redes oficiales de Facebook y Youtube en forma libre y gratuita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios