Comienza la siembra de trigo para la trilla en El Cholar

Es una actividad que se realiza desde los primeros colonos en la zona del nacimiento del río Neuquén y que se pretende mantener como un atractivo turístico.

Ya está lista la semilla que en el mes de febrero estará en la parva para la trilla, una tradición que identifica a la gente de el Cholar, informó la municipalidad.

Desde la el área de Producción de la comuna se comenzó con la siembra del trigo, que estará en la parva esperando para ser trillado con yeguas en la próxima edición de la Fiesta Provincial del Ñaco 2020.

La primera edición de la Fiesta del Ñaco en El Cholar se concretó en 1989 y en 2004 fue declarada Fiesta Provincial. Se organiza en homenaje a los antiguos pobladores que sembraban y cosechaban el trigo para luego convertirlo en ñaco.

El trigo cultivado en pequeñas parcelas de tierra en las chacras que están distribuidas en el valle es cosechado una vez que las espigas están maduras. Luego son llevadas a la trilla. La cosecha del trigo generalmente se hace a mano y tradicionalmente se sega con una hoz de un mango de madera o con una guadaña que sirve para segar el trigo.

Una vez el trigo en la era, que es un lugar alambrado en forma de círculo donde se levanta una parva, de a poco es esparcido para que sea pisado por una tropilla de yeguas que galopan en círculo. Al pisar se va desprendiendo el grano de trigo de la espiga.

Entre descanso y descanso de la tropilla se va acomodando el trigo en el piso. Finalizada la trilla se ventea separándose la paja del grano de trigo. Se continúa con el proceso de molienda que, recordando la tradición, se lleva a cabo en el molino harinero San Francisco, hasta obtener la harina.

El proceso de elaboración del ñaco se inicia al tostar el trigo en la callana sobre el fuego. La “callana” es un vocablo quechua que denomina al recipiente donde se tuesta el trigo y el maíz. Luego el trigo tostado es molido, finaliza la descripción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios