Comienzan a testear para conocer el comportamiento del coronavirus en Loncopué

Lo que permitirá saber es cuántas personas estuvieron expuestas al virus.

Hoy comenzará un estudio epidemiológico en Loncopué para conocer el comportamiento del coronavirus en esta localidad neuquina, que llegó a tener circulación por conglomerado y en la actualidad no registra casos activos.

Lo que se realizará serán test serológicos para detectar la presencia de anticuerpos, producidos tras el contacto con el virus. Estas pruebas son distintas a las PCR -que son las que procesa diariamente y se informan en los reportes de casos- cuya función es diagnosticar, es decir, establecer si una persona tiene o no la enfermedad.

El estudio que comenzará en Loncopué lo que permitirá saber es cuántas personas estuvieron expuestas al covid-19. Estos test se han desarrollado, por ejemplo, en el transporte público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La prueba consiste en un pinchazo en el dedo, similar al que se realiza para medir la glucosa en sangre. Luego de 15 minutos arroja un resultado que indica si la persona ha tenido la infección. Quienes son pacientes recuperados de covid-19 quedarán excluidos de este estudio “porque lo que se busca es generar conocimiento sobre lo que es la transmisión asintomática en la comunidad”.

Se analizará fundamentalmente a aquellas personas que sí hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados (sin haber presentado síntomas).  También se estudiará a un grupo de personas seleccionadas por encontrarse a 200 metros de distancia de la casa de los pacientes que tuvieron la enfermedad.

En Loncopué hubo 34 casos confirmados y 2 personas fallecidas en lo que va de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios