Comienzan las obras para 1.500 lotes en la meseta de Neuquén

El flamante Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat de Neuquén firma los convenios. Inicialmente avanzarán con 840 terrenos con servicios como parte del acuerdo con el Foro de la Meseta. En la misma zona proyectan sumar el Procrear.

En dos semanas, el recientemente creado Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) de Neuquén, firmará los convenios específicos con el Foro de la Meseta a través de la cooperativa de Mercantiles y dará inicio a las obras de conexión de servicios para lotear 840 terrenos en la meseta.

En el terreno contiguo, también en la zona de la meseta (a la vera de la Autovía Norte) se prepara el terreno para conectar las troncales de servicios al futuro complejo de edificios municipales, con departamentos que serán ofrecidos por el plan Procrear de Nación.

“Si todo sale bien, en septiembre del año que viene estaremos en obra con 1.500 soluciones habitacionales: los vecinos que accedan a sus lotes con servicio a través de las cooperativas, y las viviendas comunitarias, de hasta tres y cuatro plantas”, sostuvo el presidente del IMUH, Marcos Zapata.

El Instituto Municipal se creó por una ordenanza aprobada en los primeros meses de este año y la reglamentación se firmó hace pocos días, según se publicó en los boletines oficiales de julio.

Los trámites finalizaron esta semana ante Rentas y la Afip y el IMUH está en condiciones de presentar credenciales en Nación como ente autárquico de la ciudad de Neuquén.

Zapata, que antes se desempeñó en el área de regularización de asentamientos del IPVU, indicó que el equipo técnico está preparado para que ni bien abra la presentación de proyectos para las líneas Procrear, las carpetas del Instituto Municipal recalen en los despachos de Nación.

El Procrear tendrá la línea de créditos individuales para cada familia y las líneas para desarrolladores: viviendas colectivas (edificios) y lotes.

El intendente Mariano Gaido firmó hace un mes los acuerdos de actualización del trámite de traspaso de los 840 lotes a Mercantiles.

El municipio llevará los servicios y se cobrará en cuotas -a través del Instituto Municipal- el importe prorrateado con cada terreno que se venda por la operatoria de Mercantiles.

Según el trazo grueso en el proyecto, llevar alumbrado público y los nexos de servicios tendrá un valor de unos 700 mil pesos por terreno.

“Si logramos ingresar al Procrear de Nación con la operatoria de viviendas comunitarias, en septiembre 2021 estaremos en obra con unas 1.500 soluciones habitacionales” , insistió Zapata.

El Instituto Municipal tiene una estructura de un presidente y vicepresidente nombrados por el Ejecutivo Municipal, a su vez cinco gerencias para los aspectos legales, contables, de planificación y de relevamiento, no solo de la demanda de hábitat sino también de la regularización de los las tomas de la ciudad que están bajo la órbita de la comuna.

El organismo aún no tiene sede propia y los técnicos que preparan proyectos concurren a oficinas de la comuna.

A partir de la finalización de las inscripciones legales y administrativas, tendrán sede en Planas al 500, dijo Zapata.

Sobre la reubicación de familias que acordaron dejar las últimas tomas de terrenos o las reubicaciones que se proyectan, Zapata especificó que trabajan en la identificación de sectores que tengan servicios para desarrollar loteos para adjudicar

“En todos los casos, la gente se tiene que inscribir o actualizar sus datos en el Ruprovi”, dijo en referencia al registro provincial de aspirantes a vivienda única. El trámite se puede realizar online.

Los 840 lotes con servicio se gestionarán a través de mutuales. (Yamil Regules).-

Para facilitar terrenos y la vivienda única


El IMUH es un ente autárquico de la municipalidad. Está bajo la órbita de la secretaría de Hacienda y la presidencia es designada por el Ejecutivo con rango de secretaría .

Fue creado (ord. 14.039) para “proveer soluciones habitacionales a quien esté inscripto en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat” (Ruprovi).

Deberá regularizar los loteos adjudicados por la municipalidad de Neuquén y los que en el futuro instrumente el Instituto.

Será responsable de la regularización de las tomas en terrenos municipales.

Podrá hacer acuerdos con el ADUS, con el IPVU, organismos municipales, nacionales o internacionales.

Podrá armar urbanizaciones y loteos, dar créditos para ampliar y refaccionar viviendas hasta 90 metros cuadrados e instrumentar el acceso a la vivienda única mediante operatorias con desarrolladores o entes nacionales o provinciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios