Gaido tramita el Procrear para edificios de hasta cuatro pisos

El municipio formalizará el pedido ante el gobierno nacional.Estarán ubicados en la zona de la meseta de capital neuquina.

El municipio de Neuquén buscará ingresar al plan Procrear lanzado por el gobierno nacional, con la línea de “viviendas colectivas”, es decir, edificios de departamentos en construcciones tres o cuatro plantas.

“Estamos en etapa de proyecto. Esperamos esta semana más definiciones para avanzar en las presentaciones”, dijo el titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marcos Zapata.

El IMUH se creó por ordenanza hace más de un mes. Fue parte de los proyectos que presentó el intendente Mariano Gaido tras la apertura de sesiones en febrero y está en trámite de finalizar la documentación legal que le permita presentarse como organismo municipal ante el gobierno nacional.

Zapata indicó que de las líneas Procrear, la de viviendas colectivas (edificios) y la de acceso suelo urbano (loteos) serán los programas que avanzarán con los técnicos de Nación para realizar las operatorias para la ciudad de Neuquén.

El funcionario indicó que existe un sector en la segunda meseta que podrán desarrollar con servicios para construir allí los departamentos de tres o cuatro plantas (zona Autovía o futura ruta 22), y las inmediaciones de la meseta en el área frente a Alta Barda.

“Estamos trabajando en el diseño, tenemos dos zonas detectadas que nos permiten el planteo de las viviendas colectivas” detalló el titular del instituto de urbanismo.

Aclaró que en todos los casos, los vecinos deberán actualizar su inscripción en el registro provincial (Ruprovi) para acceder tanto a las operatorias individuales del Procrear, como a los loteos o complejos de departamentos que buscará implementar el municipio de Neuquén a través del programa nacional.

“Creemos que hay varios sectores de viviendas en desarrollo en la meseta cuyos titulares podrán ser beneficiarios de la línea de crédito individual. Desde la comuna buscaremos iniciar el camino del financiamiento para el diseño de viviendas colectivas y posibles loteos con la conexión de Procrear Nación”, sostuvo.

El funcionario recordó que está en marcha el acuerdo con el Foro de la Meseta (vía Mercantiles) para la implementación de los lotes con servicios, más de 800, que comenzarán a ser delineados en los próximos meses con posibilidades de entrega en un año más.


“Estamos trabajando en el diseño, tenemos dos zonas detectadas que nos permiten el planteo de las viviendas colectivas”.

Marcos Zapata es el titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat.

“Si todo funciona bien, en septiembre del año que viene en la zona de meseta tendremos en obra los edificios del Procrear Nación y las viviendas que los vecinos iniciarán luego de la entrega de los lotes con servicios en la misma zona de meseta”, indicó. En todos los casos, las presentaciones están en etapa de proyecto.

El IMUH funciona aún en dependencias del municipio, sin embargo, a partir de lograr todo el visado de inscripción como ente autárquico, se instalará en un espacio ubicado en calle Planas al 500.

Debido a que en pandemia la mayoría de los trámites se realizan por sistema digital, Zapata recomendó a los vecinos de la capital que deberán iniciar o actualizar su trámite en https://sistemas.viviendaneuquen.gov.ar/ruprovi/web/, mientras la comuna avanza en la presentación de las operatorias en el Procrear Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios